Viejas glorias: Citroën C15. La indestructible

A su manera, esto también es una vieja gloria... ¿o no?

Ya sabemos que en nuestro apartado ‘Viejas glorias’ esperas encontrar los clásicos deportivos más chulos, como el Seat Ibiza Cupra que inauguró la saga, o los modelos que destacaron por sus propuestas innovadoras, como el primer coche que habló a su conductor. Pero también tienen cabida aquellos que marcaron una época o forman parte del imaginario colectivo de una generación debido a su frecuente presencia en nuestras calles y carreteras. Ahí se encaja el Citroën C15, nuestro protagonista hoy.

 

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Diseñado, evidentemente, como un vehículo comercial, había gente que lo utilizaba para salir de marcha los fines de semana (tengo un amigo que lo hacía, quizá por el espacio en la zona trasera, ejem… Acabó con un golpe serio en una isleta). Pero la intención de la marca gala era ayudar a los profesionales en su día a día, por lo que lanzó el C15 al mercado en 1984. Se fabricó en Vigo (España) y Mangualde (Portugal) hasta 2005 y se convirtió en un éxito de ventas para la compañía. Tanto, que siguió produciéndolo después de que llegase su sustituto teórico, el Berlingo, ya que sus matriculaciones no disminuían.

La gama del Citroën C15 ofrecía dos motores de gasolina y uno diésel (el mismo del Peugeot 205) con 60 y 75 CV. Todas las mecánicas eran atmosféricas, con dos válvulas por cilindro e inyección directa. Su velocidad máxima estaba en 140 km/h, aunque hay una especie de récord en 169 km/h. Si tienes una en el pueblo, ni lo intentes. En serio.

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Se basaba en el Visa de Citroën; su longitud de carga era de 1,64 m y su capacidad máxima, de 570 kg, aunque esas cifras variaron durante las tres actualizaciones recibidas a lo largo de su vida comercial. También cambió la parrilla delantera, el volante y el portón trasero, que pasó a ser una doble puerta.

Existieron múltiples variantes, como puedes ver en la galería sobre estas líneas: con o sin ventanillas laterales en la zona posterior, pick-up, con caja isotérmica… hasta había una C15 de la Policía y otra transformada en autocaravana. Ésa es la que más nos gusta.

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