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¿Y si viniera el Kia Telluride a España?

Si los americanos lo escogen por delante de un Chevrolet... ¿es bueno para Europa?

No sé si has buscado información del nuevo Kia Telluride 2020. Se trata de un SUV de esos que les gusta a los americanos. Es grande, aparente, con muy buena relación calidad-precio y una imagen muy cañera. Tanto, que ha ganado varios premios, como el Motor Trend SUV of the year, el Best Buy SUV, el mejor SUV de la edición americana de Car and Driver...

Es uno de los coches que explican el éxito de Kia a nivel mundial. En Europa tenemos el Kia Ceed, que tras varias generaciones y muchos años en el mercado, ha pasado de ser "un modelo coreano casi tan bueno como los europeos o los japoneses" (esto lo escribí yo mismo en una prueba que escribí para la revista AUTO BILD España hace 12 años) a un compacto más deseable que muchos rivales de las marcas tradicionales. Si te apetece, echa un vistazo a la prueba del Kia Ceed GT para ver a lo que me refiero.

Pero volviendo al Telluride, se trata de un 'midsize SUV'. Es decir, un SUV de tamaño mediano. Ya sabes, mediano para Estados Unidos es que mide cinco metros de largo. En esos cinco metros pueden caber hasta siete personas en tres filas de asientos, algo que por lo que se puede leer en las pruebas hechas en Estados Unidos, parece tener bastante importancia.

Foto trasera del Kia Telluride 2020
Cinco metros de chapa y un V6 por poco más de 31.000 dólares

Por otro lado, uno de los principales aspectos está en el precio. El Telluride base cuesta unos 31.000 dólares y tiene un equipamiento bastante curioso en el que no falta de nada.

En cuando al motor, en Kia han dotado al Telluride de un V6 a 60 grados que ofrece 291 CV SAE (unos 295 CV DIN, aunque la obtención de la potencia se hace de distinto modo) y está unido a una caja de cambios de ocho velocidades con la que puede remolcar algo más de 2.200 kilos. 

Entonces, Kia Telluride en España, ¿sí o no?

Ahora bien: son cifras que tienen muy buena pinta. ¿Pero funcionaría en Europa? Seamos francos: probablemente no. De hecho, en Kia me han confirmado que, aunque están supercontentos con él, es un modelo que solo va a Estados Unidos y Corea... Y luego está el set-up: dirección suave, suspensiones blandas... No creo que se llevaran muy bien con las carreteras reviradas de Europa. 

Si en Kia pudieran intentar mantener un precio similar al ofrecido en dólares, probablemente sería un relativo superventas para los que no tienen problemas de espacio: se trata de un modelo de cinco metros de largo, algo más largo que un BMW X5 o un GLE, y más corto que un X7 (515 mm) o un GLS (520 mm), lo que limita bastante su venta. Y luego está elfactor de que traer un coches desde la fábrica de West Point, Georgia, donde se hace, hasta Europa ya supondría un buen pico en el precio.

Pero también hay que tener en cuenta que el Sorento en España empieza en los 29.000 euros (precio publicado en su web), mide 4,80 metros, por lo que ya es 'grande' para nuestros estándares, por lo que tendría al enemigo en casa. Más aún con el Kia Sorento 2021, que llega con una imagen muy cañera a finales de verano y versiones híbridas (también como SUV híbrido enchufable) y visualmente similar en la parte posterior.

Foto lateral del Kia Sorento que llegará en 2021
El Kia Sorento que llega a finales de verano mide 4,81 metros y tendrá motores híbridos e híbridos enchufables

Luego está el motor: con el V6 homologa un consumo de 9,7 litros para la versión 4x2, algo complicado de digerir en nuestro entorno. ¿Por qué no instalarle un motor diésel en su lugar? En España, el Kia Sorento actual monta un 2.0 CRD de 200 CV y un consumo oficial de 6,6 litros. ¿Le iría bien este cuatro cilindros? Quizá el mayor peso pasaría factura, por lo que sus prestaciones bajarían del mismo modo que su consumo aumentaría. Es más: ¿está preparada la arquitectura del Kia Telluride para albergar un motor diésel?

Quizá lo mejor es seguir mirando webs americanas disfrutando de este modelo. Para los más atrevidos puede que se abra algún tipo de canal para traerlo a Europa del mismo modo que Mazda hizo con el CX-9 o Toyota con el FJ Cruiser.

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