Los Volkswagen eléctricos podrían costar igual que los diésel. Es decir, asequibles...

Javier Leceta

La marca quiere que sus eléctricos sean para millones de personas y no para personas con millones...

Volkswagen ha desvelado recientemente numerosos detalles sobre sus próximos coches eléctricos. Uno de los más destacables es que, según el fabricante, estas versiones eléctricas tendrán un precio asequible. La marca no entró en detalles, pero el responsable de e-mobility ha sugerido que serán más baratos que los de la competencia.

En declaraciones a Green Car Reports, Thomas Ulbrich ha señalado que los próximos coches eléctricos de Volkswagen tendrán un precio competitivo con respecto a los diésel. Aunque Ulbrich no ha dado más información, la publicación señala que el Jetta TDI SE de 2015 costaba un 25% más que el Jetta 1.8T SE de gasolina. La diferencia entre las versiones gasolina y diésel del Touareg fue incluso menor al 17%.

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Suponiendo que Volkswagen mantenga estos porcentajes igual, la versión de producción del Golf eléctrico podría costar entre 21.300 y 22.800 euros. Aunque estas cifras no deben tomarse como algo seguro ni mucho menos, podrían indicar que la marca va muy en serio con eso de que quiere lanzar modelos eléctricos asequibles.

En las baterías puede estar la clave

De hecho, todo indica a que el gigante automovilístico tiene planes ambiciosos con sus coches eléctricos, que quieren que sean para millones de personas y no para personas con millones. Ulbrich ha destacado este punto al señalar que los precios asequibles permitirán a la compañía "convencer a millones" de personas a comprar coches eléctricos porque “ya no estarán en un rango de precios para clientes especiales".

El primer Volkswagen eléctrico, construido sobre la plataforma MEB, llegará en 2020 y se espera que se llame ID Neo. Hasta ahora la compañía se ha mostrado muy cautelosa a la hora de desvelar sus especificaciones, pero sí ha confirmado que la familia ID tendrá un paquete de baterías modulares que ofrecerá una autonomía comprendida entre los 320 y 547 km.

La semana pasada, la marca también insinuó cómo podrían hacer que sus vehículos eléctricos fueran asequibles. Volkswagen considera que los conductores que usan su vehículo principalmente en ciudad no necesitan recorrer largas distancias, por lo que “pueden optar por una batería con un rendimiento energético más bajo". Esto sugiere que la familia ID estará disponible con numerosas opciones de batería y que los modelos eléctricos con menor autonomía serán probablemente los más asequibles.