El Volkswagen Golf de combustión tiene los días contados: no habrá otra generación

Volkswagen Golf GTI

El CEO de Volkswagen ha señalado que no habrá un nuevo Golf de combustión, aunque sí tendrá un sucesor eléctrico que mantendrá el nombre.

El Volkswagen Golf es un coche con una gran importancia en el panorama automovilístico. Cuando llegó al mercado, allá por los años 70, supuso una revolución y ha evolucionado como el compacto de referencia del mercado. Sin embargo, ahora afronta un cambio radical, ya que el Golf de combustión tiene los días contados.

Según ha señalado el CEO de Volkswagen, Thomas Schaefer, en una entrevista para el medio Automobilwoche, no habrá un nuevo Golf de combustión. Esto quiere decir que la actual generación, la octava, será la que marque el final de este compacto con motor térmico. Ahora bien, antes del fin de su vida comercial, recibirá una actualización.

Se espera que sea en 2024 cuando el Golf 8 reciba una puesta al día. Esto debería mantenerlo en el mercado hasta finales de la década y no habrá más cambios salvo que haya un cambio radical de las tendencias, algo que Schaefer ve poco probable. 

¿Qué pasará después de ese momento? Por ahora, no se está desarrollando una próxima generación de este compacto, aunque el CEO de la firma ha señalado que no quiere que el nombre desaparezca. Así, lo que dirá adiós será el Golf de combustión, mientras que la denominación pasará a otro coche eléctrico, el cual podría llegar en 2028.

Sobre cómo será ese modelo aún no se sabe nada, aunque el concept ID.2all cuenta con varias similitudes con el actual Golf. Además, se sabe que el sucesor de este compacto mantendrá el distintivo GTI y la versión de producción de este prototipo también tendrá una versión deportiva. Aun así, todavía hay algunas dudas que tardarán en resolverse.

Lo que está claro es que estamos ante un punto de inflexión en la historia del Golf, así como en la de la propia compañía. Como ya se anunció, la oferta de eléctricos de la firma de Wolfsburgo crecerá en los próximos años, mientras que los de combustión solo se quedarán hasta la década de 2030. A partir de ahí, diremos adiós a los motores térmicos en la gama de Volkswagen.