Volkswagen Golf GTE o Hyundai i20 N, ¿cuál elegir?

prueba hyundai i20n

Duelo de coches con toque deportivo

Si estás en busca de un compacto deportivo diferente, puede que hayas pensado en el Volkswagen Golf GTE o en un modelo menos convencional como el Hyundai i20 N. Ambos tienen personalidad propia y mucho que ofrecer, pero ¿cuál deberías elegir?

Para empezar, hay que tener en cuenta que la deportividad es la que une a estos dos coches, pero la interpretan de manera distinta. Uno de ellos la entiende de una forma más eficiente, mientras que el otro sigue un concepto más puro. Al final, el objetivo es el mismo: ofrecer una buena experiencia al volante.

Volkswagen Golf GTE

VW Golf GTE.
VW Golf GTE.

Comenzamos con el Volkswagen, que además es uno de los híbridos enchufables del momento. Este no es un GTI, pero ofrece unas cifras de potencia similares, las cuales se combinan con las virtudes propias de un modelo con su configuración mecánica. Eso sí, hay más elementos a tener en cuenta.

De entrada, comencemos con sus dimensiones. Estamos ante un coche con 4.284 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.491 mm de alto. Esto se traduce en una buena amplitud del habitáculo, aunque su sistema híbrido hace que se reduzca su habitual capacidad del maletero, que en este caso es de 273 litros, con un máximo de 1.129 litros.

Por otra parte, en lo que respecta al equipamiento de serie del Golf GTE, encontramos una gran variedad de elementos como los faros IQ.Light Matrix LED, las llantas de 17", el Digital Cockpit Pro, el HeadUp Display, la cámara trasera, el asistente Travel Assist, el sistema de protección 'Pre-Crash'…

Sin duda, todo esto es útil, pero ¿qué hay de la mecánica? En el caso de esta variante del compacto alemán, contamos con un motor de gasolina de 1,4 litros que se asocia a otro eléctrico para desarrollar 245 CV. Este propulsor se combina con un cambio DSG de 6 velocidades.

Con esto, el motor del Golf GTE se caracteriza por el bajo consumo, gracias al sistema híbrido. Según las cifras oficiales, el consumo medio de combustible es de 1,2 litros cada 100 km, mientras que el energético es de 14,9 kWh.

Hyundai i20 N

prueba hyundai i20n

Por otro lado, Hyundai sigue un concepto más tradicional en su gama N y en este caso le aporta un toque realmente interesante a su utilitario. Este es un coche con varias diferencias respecto del Golf y una de ellas se refiere a sus dimensiones, ya que en este caso se trata de un coche de 4.075 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.440 mm de alto.

En cualquier caso, no es una diferencia significativa y hay una ventaja de espacio cuando hablamos de la capacidad del maletero. Aquí, el coreano ofrece 352 litros, con un máximo de 1.165 litros.

Te interesa: Probamos el Hyundai i20 N

En lo referido al equipamiento de serie del Hyundai i20 N, también encontramos una gran variedad. Destacan las llantas de 18", los faros LED, el cuadro de instrumentos digital de 10,25", los sensores de aparcamiento, el sistema de seguimiento de carril, el sistema de sonido BOSE...

Finalmente, en el apartado mecánico, el motor del i20 N es un bloque de combustión de 1,6 litros, pero cuenta con menos potencia. En este caso, contamos con 204 CV de potencia, así como con un consumo de unos 7 litros cada 100 km.

¿Cuál elegir?

Sin duda, ambos coches tienen diferencias entre sí, aunque coinciden en su capacidad para ofrecer una sensación deportiva. Estos datos pueden ayudarte para saber cuál de ellos te compensa más, pero hay otro que te puede ayudar a decidirte: su precio.

El Volkswagen Golf GTE parte de 44.490 euros, mientras que el Hyundai i20 N arranca en 26.640 euros. Es una gran diferencia, pero es cierto que el alemán cuenta con un equipamiento más avanzado, más espacio y beneficios en cuanto a las restricciones por su mecánica híbrida.

Por otro lado, el i20 N ofrece una experiencia más pura y puede ser una buena opción para aquellos que solo quieren diversión al volante sin llegar a gastar demasiado dinero. Al final, todo depende de las necesidades de cada uno.