Volkswagen Golf u Opel Astra 2022, ¿cuál elegir?

Volkswagen Golf u Opel Astra 2022

Dos compactos de categoría

Volkswagen Golf u Opel Astra 2022, ¿cuál elegir? Si estás pensando comprar un coche compacto, es posible que te estés haciendo esta pregunta. El Golf es un peso pesado dentro de su segmento y siempre se encuentra entre los más vendidos, pero el Astra acaba de ser actualizado por completo.

Por esta razón, hoy vamos a comparar qué nos ofrece cada uno. Sin centrarnos en detalles como la estética, revisaremos su equipamiento, gama mecánica, medidas y precio. Quién sabe, puede que así sea más fácil tomar una decisión.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf 8

Comenzamos con el modelo de Volkswagen, que desde hace años se ha postulado como el compacto de referencia en el segmento. Ahora se encuentra en su octava generación, caracterizada por ajustes estéticos y una mayor presencia de la tecnología.

En su versión actual, el Volkswagen Golf mide 4.295 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.465 mm de alto. Esto, sumado a sus 374 litros de maletero, le garantizan una capacidad más que suficiente para los ocupantes y la carga que deseemos llevar.

Además de esto, debemos tener en cuenta otras cuestiones como su equipamiento de serie, que se presenta realmente completo. En el acabado Life contamos con faros LED, llantas de 16", pantalla con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador con regulador de 3 zonas, sistemas como el de detector de fatiga… 

Por otra parte, en lo referido a los motores del VW Golf, podemos encontrar propulsores gasolina y diésel. Asimismo, también se ofrecen versiones con hibridación ligera y podemos optar a potencias entre 110 y 150 CV. 

Además de estas opciones, también podemos encontrar modelos híbridos enchufables con un motor de 150 CV asociado a un eléctrico de 110 CV. Y si queremos más potencia, siempre podemos fijarnos en las variantes más deportivas de combustión como el GTI o el Golf R. Así, podemos contar con hasta 320 CV.

Opel Astra

Opel Astra.
Opel Astra.

Por su lado, Opel también tiene un modelo con experiencia entre los compactos, el cual ha sabido evolucionar para mantenerse como una buena opción que tener en cuenta. Ahora presenta una nueva versión, que hace gala del nuevo lenguaje de diseño de la marca y llega repleta de novedades.

En este caso, el Opel Astra tiene unas dimensiones de 4.391 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.465 mm de alto. Con 352 litros de maletero, es evidente que es algo más grande que el Golf y eso puede beneficiar el espacio para los ocupantes, aunque podremos llevar menos carga en él.

Además de esto, en lo que respecta al equipamiento de serie, encontramos distintos elementos. Ofrece faros LED, sensores de aparcamiento, asistente de luz de carretera, pantalla central de 10” con Apple CarPlay y Android Auto… Por lo tanto, aquí también encontramos una gran presencia tecnológica.

Asimismo, si nos fijamos en los motores del Opel Astra, se ofrecen motores de gasolina y diésel con potencias que oscilan entre los 110 y los 130 CV. Al igual que en su competidor, también se ofrece un híbrido enchufable, que tiene 180 CV. Eso sí, no encontramos versiones equivalentes a los Golf GTI y R.

¿Cuál elegir?

Como siempre, la decisión depende de cada uno, pero hay determinados aspectos que pueden ayudar a decantarse por algún modelo. Uno de ellos es el precio, ya que el Astra parte de 23.591 euros y el Golf lo hace desde unos 30.335 euros.

Con este dato, parece sensato pensar que el Opel Astra es la elección correcta si buscas algo funcional y más económico. Si, por el contrario, tienes más presupuesto o quieres optar a alternativas mecánicas más potentes, el Volkswagen Golf es lo que buscas. En cualquier caso, te harás con un coche con muchas virtudes que ofrecer.