Volkswagen Golf o Peugeot 308, ¿cuál deberías comprar?

Peugeot 308 o Volkswagen Golf, ¿cuál deberías comprar?

Si estás buscando un compacto, el Volkswagen Golf y el Peugeot 308 son dos opciones sensatas y fiables. Ambos modelos presentan un concepto similar, pero su ejecución es diferente. ¿Cuál deberías comprar? Los comparamos para averiguarlo.

Para poner cara a cara a estas dos opciones, nos fijaremos en aspectos como su precio, su equipamiento, sus motorizaciones y sus dimensiones. Cuestiones como la estética las dejaremos de lado, eso sí, ya que los gustos dependen de cada uno.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf eHybrid 2021

Comenzamos con el Volkswagen, ya que hablamos de uno de los coches más longevos del mercado. Desde los años 70, este modelo ha evolucionado y se ha mantenido como una alternativa popular a pesar de los cambios del mercado, lo cual es mucho decir. Aun así, vamos a hablar de datos.

Si nos fijamos en sus dimensiones, se trata de un coche de 4.295 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.465 mm de alto. Con esto y 374 litros de maletero, ofrece una habitabilidad y una capacidad más que suficientes para un uso diario dentro de los estándares de su segmento.

Por otra parte, el equipamiento de serie del Volkswagen Golf tampoco deja que desear. Encontramos aquí llantas de 16", faros LED, pantalla con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador con regulador de 3 zonas, sistemas como el de detector de fatiga…

Finalmente, en cuanto a la gama mecánica, podemos optar por versiones diésel, gasolina e híbridas. Las potencias oscilan entre los 110 y los 150 CV, así como hay variantes híbridas enchufables que combinan un motor de 150 CV con un eléctrico de 110. Aun así, para los que busquen más prestaciones, con el Golf GTI y el Golf R podremos llegar hasta los 320 CV.

Peugeot 308

Peugeot 308 BlueHDi 2022 (Autobild).
Peugeot 308 BlueHDi 2022 (Autobild).

Por otra parte, la apuesta de Peugeot también cuenta con virtudes. Este modelo es más joven que su competidor, pero también es una alternativa relevante y acaba de ser actualizado por completo, lo que le aporta un factor novedoso interesante.

Comenzando con sus dimensiones, el Peugeot 308 mide 4.365 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.465 mm de alto. Además, cuenta con 470 litros de maletero, lo cual supera con creces el dato del Volkswagen Golf.

Por otra parte, su equipamiento base también se presenta completo, aunque se sitúa algo por debajo del que muestra el coche alemán. Aquí, se ofrecen llantas de 16”, tapicería de tela, pack Safety, Peugeot Connect Radio, climatizador bizona, detector de obstáculos trasero...

¿Y qué hay de la mecánica? Entre los motores del Peugeot 308 podemos encontrar opciones diésel, gasolina e híbridas. De nuevo, el punto de partida de las potencias de estos bloques se sitúa en los 110 CV, pero el tope está en los 225 CV, sin una versión que iguale a las más deportivas del Golf.

¿Cuál comprar?

Con esto claro, el precio del 308 arranca en 24.279 euros en estos momentos, mientras que el Golf parte de 30.700 euros. El acabado superior del francés supera por apenas 2.000 euros al precio base del Volkswagen, por lo que esto puede ser un interesante factor de compra, ya que esa versión está acompañada de un equipamiento más completo y motorizaciones más potentes.

Aun así, todo depende de lo que busques. Si buscas las mayores prestaciones, el Golf es tu coche. Si prefieres una opción más completa en relación a su precio, el Peugeot es la alternativa más sensata.