El Volkswagen Golf ya no es el coche más vendido de Europa

El futuro del Volkswagen Golf, en entredicho

Durante años, el ranking de coches más vendidos en Europa no ha traído grandes sorpresas, ya que la distribución no ha variado demasiado. Sin embargo, ahora sí ha habido un cambio, ya que el Volkswagen Golf ya no es el coche más vendido de Europa. ¿Quién lo ha superado? Nada más y nada menos que el Peugeot 208.

La popularidad del Volkswagen Golf ha sido creciente con el paso de las décadas y actualmente es toda una institución entre los compactos. Sin embargo, el recién publicado informe de JATO Dynamics muestra un cambio de tendencia, aunque el modelo alemán siga siendo querido. Ahora el Golf ha caído hasta la quinta posición, en parte por la existencia de alternativas más económicas.

Coches más vendidos en Europa en 2022

Ahora bien, ¿quién ha superado al modelo de la marca de Wolfsburgo? El Peugeot 208 es el gran triunfador y tras él se sitúa el Dacia Sandero, mientras que el Volkswagen T-Roc cierra el podio, siendo además el SUV que más alto se sitúa en esta tabla. Finalmente, el Fiat 500 -y su hermano Abarth- es el último que se ha colado delante del compacto de Volkswagen.

Sobre estos datos ha hablado el analista global de JATO Dynamics, Felipe Muñoz, quien ha comentado: “El éxito del Golf se debe al hecho de que pudo satisfacer las necesidades de una amplia gama de consumidores sin liderar en ningún parámetro determinado. Pero los tiempos cambian y hoy las prioridades de los consumidores son bastante diferentes a las de hace años”.

Matriculaciones en 2022

Ahora bien, aunque el Peugeot 208 ha obtenido grandes resultados, otras marcas de Stellantis han visto reducidas sus ventas respecto de 2021. Un ejemplo de este fenómeno está en firmas como Citroën y Fiat, mientras que otras como Kia, Tesla y Toyota han crecido. En definitiva, este es el resultado de varios factores, con algunos externos muy conocidos por todos.

Sobre estos, Muñoz ha comentado que “la escasez de coches en los concesionarios, la inflación y la crisis energética demostraron ser desafíos importantes para el mercado ya problemático el año pasado”. Eso sí, eso no es todo, ya que se han dado otros elementos que también han afectado al sector automovilístico:

“Las consecuencias de la pandemia, seguidas de la escasez de semiconductores a lo largo de 2021 y 2022, solo se vieron agravadas por la invasión rusa de Ucrania y los posteriores aumentos de los precios de la energía, lo que afectó la confianza y el gasto de los consumidores”, ha señalado.

Cuota de mercado en 2022

La llegada de los fabricantes chinos es una realidad

Sin duda, esto ha tenido un efecto en muchos fabricantes, al mismo tiempo que otras marcas han gozado de un crecimiento significativo. Este último es el caso de los fabricantes chinos, que no deben dejar de ser tenidos en cuenta:

"Una oferta de productos competitiva y objetivos de ventas razonables están permitiendo que las marcas chinas incursionen en el mercado automovilístico europeo. El siguiente paso es crear conciencia y alentar el alejamiento del sentimiento negativo que históricamente ha disuadido a algunos consumidores de comprar productos chinos”, ha mencionado Muñoz.

Por lo tanto, por unas u otras razones, parece que se está dando una variación de tendencia en algunos aspectos del automovilismo europeo. Son momentos cambiantes, pero ¿quién logrará salir mejor parado de ellos?

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