Volkswagen intentó en 2018 comprar Alfa Romeo

Un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio de 2016. Foto: Alfa Romeo

¿Y si se hubiera llegado a un acuerdo?

¿Y si Alfa Romeo hubiese sido propiedad de Volkswagen? Normalmente, esto sería solo una suposición, pero ahora hemos podido saber que hubo un momento relativamente reciente en el que casi se pudo hacer realidad. 

Declaraciones recientes del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, sugerían que Alfa Romeo había estado en el punto de mira de muchos compradores. Sin embargo, lo que no se sabía entonces es que uno de esos posibles compradores fue Volkswagen, quien intentó en 2018 hacerse con la firma italiana.

Así lo ha señalado el medio británico Autocar, tras confirmarlo con fuentes relacionadas con este caso. Tal y como afirman, el que fue consejero delegado de Volkswagen entre 1993 y 2002, Ferdinand Piëch, intentó hace tres años llegar a un acuerdo para que la marca fuese adquirida por el fabricante alemán. En ese momento, Piëch ya no mantenía su puesto en la firma, pero sí una influencia suficiente como para tener cierto margen de actuación.

Un interés mantenido durante años

Y es que su admiración por Alfa Romeo se remontaba a varios años atrás. Ya en 2011, durante el Salón del Automóvil de París, el empresario sugirió que este fabricante podría crecer bajo la propiedad de Volkswagen y añadió que podría situarse bajo el paraguas de Porsche. Aquello no fue más allá, pero el interés resurgió cuando el fondo ADW Capital Management, uno de los mayores accionistas del grupo FCA, señaló que la marca italiana podría seguir un rumbo similar a Ferrari y separarse del grupo.

Aquello no pasó desapercibido y se decidió concretar una reunión en junio de 2018 entre el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el entonces máximo responsable de FCA, Mike Manley. Según ha declarado una fuente anónima a Autocar, Diess “consideró que era su deber cumplir con la petición de Piëch” en este asunto y preguntó sobre la posibilidad de compra de Alfa Romeo. No obstante, Manley respondió negativamente y recalcó que no tenían intención de deshacerse de la marca, por lo que no había nada más que hacer. Ferdinand Piëch falleció en 2019, un año después.

Ya han pasado tres años desde la reunión y los grupos FCA y PSA se han unido, dando como resultado a Stellantis. Alfa Romeo sigue en su lugar y Carlos Tavares ha mencionado que el fabricante tendrá la inversión garantizada para una década, así como recibirá ligeros cambios para aprovechar todo su potencial. Nadie sabe qué habría sucedido si finalmente Volkswagen se hubiese salido con la suya, pero lo importante es que la firma italiana sigue adelante y que se intentará aumentar su fuerza en el mercado.