Volvo XC40 T2, a prueba un SUV más accesible que nunca

Volvo XC40 prueba

Nueva entrada a la gama, nuevo precio

Rebajar el precio de un modelo casi 5.000 euros era tan necesario para Volvo como difícil para sus responsables de ventas... a no ser que la gama contara con un motor más 'pequeño' que permitiera colocar una tarifa mucho más contenida. Pues ya lo tienen y es este XC40 T2 que ya he podido poner a prueba.

Enorme pantalla central táctil para manejar todas las funciones
Enorme pantalla central táctil para manejar todas las funciones

Claro que lo de bajar el precio está muy bien y en este caso pasamos de que la gama XC40 arrancase en 35.000 euros a que ahora lo haga en 31.450 euros (o 23.000 con el oferta de lanzamiento y financiación de la que disfruta hasta diciembre. Pero... ¿es un motor suficiente para mover a un SUV de casi 4,5 metros de largo? ¿Bastan 129 caballos de potencia?

Con un tres cilindros y 129 CV

No te voy a hacer esperar: la respuesta es un sí. Sobre todo, si te dedicas a viajar por autovías con mezcla de alguna carretera secundaría. El XC40 siempre ha sido muy confortable y rodador y con esta mecánica mantiene intactas esas virtudes. Tiene alegría desde el inicio y hay que mirar la ficha técnica para comprobar que es un tricilíndrico de 1,5 litros.

Sin embargo, los 129 caballos de potencia mueven bien el conjunto, apoyados en una estirada líneal y continúa. El único pero se lo pongo a la falta de levas en el volante (mi prueba es con la opción automática de ocho velocidades y también dispone de un manual de seis) que ayudaría a reducir una o
dos marchas de golpe para facilitar un adelantamiento.

Volvo XC40 prueba trasera

Lanzado en autovía, mantener cruceros de 120-140 km/h es fácil, incluso si la carretera se pone cuesta arriba. Y todo un con un consumo real que no superó los 7 l/100 km durante la prueba realizada por escarpadas carreteras del norte de España. Me ha gustado la dirección, desde un volante de aro ancho muy vertical a la sensación de control sobre las ruedas que transmite.

Comportamiento confortable

Ese gran confort de marcha se siente también giros pronunciados, donde los cambios de peso se dejan sentir más que, por ejemplo, en un BMW X1. También el centro de gravedad es algo más alto en el sueco que en sus rivales alemanes. En cambio, los frenos funcionan de maravilla y no muestran signos de cansancio tras bajar un puerto a buen ritmo.

Y es que la seguridad es una de las máximas de Volvo, que dota de serie a este XC40 T2 de un paquete de ayudas a la conducción superior a sus rivales. Destaca el City Safety, con un sistema de cámaras que monitoriza permanentemente al resto de coches de la vía y a los peatones, para así anticiparse a una posible situación de riesgo.

Precio del nuevo Volvo XC40 T2

Vuelvo a la comparación con sus rivales alemanes para ver cómo queda en precio. Con este motor T2 el sueco se pone a la venta por 31.450 euros, justo lo mismo que cuesta el Audi Q3 gasolina de entrada a la gama y 3.000 euros menos de lo que pide BMW por un X1 de motorización similar. Eso sí, como oferta del lanzamiento Volvo ofrece una serie especial Premium Edition (financiada) por 23.000 euros.

Etiquetas: SUV