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Vuelve el Vespino: 5 razones para un ciclomotor en la nueva normalidad

Vuelve el Vespino: 5 razones para un ciclomotor en la nueva realidad
En sentido literal y figurado, sí.

En un mundo de etiquetas medioambientales de la DGT, eficiencia, ciudades que se cierran a los vehículos contaminantes y que puedes llevar motocicletas de 125 cc con el carné de coche, ¿por qué se ven otra vez tantas motillos de 50 cc (49 cc, para ser exactos), con matrícula naranja, antiguos o modernos? ¿Por qué, como concepto o en forma de unidades reales vuelve el Vespino? Hay 5 razones para ir un ciclomotor con la nueva normalidad. O más. 

Las ventas de los ciclomotores se desplomaron en 2004, con la convalidación del permiso B de coches con el A1 -para conducir motos de hasta 125 cc a partir del tercer año de experiencia sobre cuatro ruedas-.

Porque si ya cumplías ese requisito, ¿por qué limitarte a un vehículo de dos ruedas que no pase de 45 km/h, pudiendo optar a otro con dos terceras partes más de cilindrada y muchas mejores prestaciones? 

Pero es que además, otros factores terminaron de 'matar' este subsector: la subida de las primas de los seguros que se produjo esos años, que la gente joven ya no sueña con un Vespino o un scooter equivalente, sino con un smartphone de última generación, las nuevas opciones de movilidad alternativas a las que ya existían -bicicletas y patinetes de alquiler, Uber, Cabify, carsharing, motosharing, apps de coche compartido... y mejoras en el transporte público. 

Así, en los últimos tiempos, las matriculaciones se acaban reduciendo a flotas de empresas de reparto, alquiler o motosharing, lo que ya les había hecho repuntar. Pero es que ahora, además, muchos fabricantes están lanzando nuevos modelos de ciclomotores y ofertas para el canal de particulares. ¿Te has fijado? ¿Por qué? Todo tiene sus motivos. Y la llamada 'nueva normalidad' tras la crisis del coronavirus contribuirá a que esta tendencia tendencia, seguramente, siga al alza. 

1 Higiene frente al coronavirus

Un policía de Chennai (India) pide la documentación a un motorista mientras luce un casco que imita al coronavirus

Parece mentira, pero la realidad de la última pandemia se ha impuesto y son tiempos en el que hasta las propias autoridades están aconsejando, desde un punto de vista estrictamente, sanitario, hacer un mayor uso del transporte individual frente al colectivo para reducir los efectos del coronavirus.  

Antes la moto era el peligro; ahora, el virus. Por eso, como ejercicio de responsabilidad, muchos se están planteando una moto lo más barata posible para no contagiarse en sus desplazamientos urbanos ni contagiar luego a los demás. 

Además, de cara a dar el salto a las dos ruedas por primera vez, es más fácil foguearse con un ciclomotor que una motocicleta. 

2 El vehículo más asequible y accesible

Vuelve el Vespino: 5 razones para un ciclomotor en la nueva realidad

Tanto si devuelves a la vida uno usado (como el Vespino que ves en la imagen) como si te compras un ciclomotor nuevo, el precio inicial sale mucho más barato. 

Además, recuerda que para conducir un ciclomotor te sirve cualquiera de estos permisos: 

  • La licencia de conducción: permiso AM. Se puede sacar desde los 15 años, aunque el no se puede llevar pasajero hasta tener los 18 cumplidos. 
  • Permiso A1. 
  • Permiso A2.
  • Permiso A. 
  • Permiso B.  

3 Sin etiqueta de la DGT

Etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT

A pesar de las peticiones de la patronal Anesdor porque las motos en general no se queden fuera de los nuevos planes del Gobierno para impulsar el sector del motor, lo cierto es que parece que las normas y restricciones medioambientales van a otro ritmo. 

Y aunque las motocicletas sí que deben llevar ya las etiquetas de la DGT, lo cierto es que, a día de hoy, no sucede lo mismo con los ciclomotores, que están exentos. Por eso, es frecuente ver vehículos de 49 cc en zonas restringidas al tráfico por contaminación -como Madrid Central-, a pesar de llevar un motor de dos tiempos, de carburación, con la mezcla de aceite en el depósito y sin cumplir ninguna de las normativas Euro. 

La ventaja para el usuario de ciclomotores es, pues, que tiene plena libertad para circular por toda la ciudad.  

4 Gasto por kilómetro

Vuelve el Vespino: 5 razones para un ciclomotor en la nueva realidad

Como ves no es nada aventurado decir que, en sentido conceptual o literal, vuelve el Vespino. Y otra de las 5 razones para tener un ciclomotor en la nueva realidad -así o de nueva generación (de gasolina o eléctrico)- es su economía de uso. 

Hay que reconocer que incluso el ciclomotor más antiguo es, desde el punto de vista del consumo, una de las opciones a tener en cuenta siempre. Así que puedes imaginar lo que sucede con los nuevos, que están mucho más afinados, aceleran mejor, son mucho más eficientes, menos ruidosos, más seguros (en estabilidad, frenada...) y gastan mucho menos en un uso urbano, a priori, que cualquier otra moto básica pero de cilindrada superior.   

5 Ahora tienes las mejores condiciones

Vuelve el Vespino: 5 razones para un ciclomotor en la nueva realidad

Ante este panorama, no es de extrañar que los fabricantes estén volviendo a lanzar interesantes modelos de ciclomotores nuevos y que este año, por ejemplo, los incluya entre sus novedades estrella una marca como Kymco. 

La tendencia va a ir en aumento seguro, y si lo que quieres es moverte por ciudad con plena libertad y disponibilidad de tu vehículo (frente a las de alquiler), por un mínimo coste de adquisición, mantenimiento y consumo, con buenas ofertas, financiación y promociones (seguro, sin entrada...), desde luego que ahora es el momento de mirar ciclomotores nuevos. ¿Te animas? 

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