Hyundai Ioniq 5 XRT: la versión 'offroad' del SUV coreano que se lanza en EEUU. ¿Vendrá a España?

Hyundai Ioniq 5 XRT

Gustavo López Sirvent

La compañía surcoreana lanza esta actualización de su SUV eléctrico y lo hace sólo para Estados Unidos. Contará con un diseño 4x4, con su tracción total y con dos motores que generarán 320 CV y 605 Nm de par. Además, sus baterías han aumentado la potencia hasta los 84 kWh y tendrá una autonomía de unos 570 km.

Explorar nuevos territorios, descubrir nuevas sensaciones, abrirse al mundo offroad con un coche eléctrico y ver qué sucede. Eso mismo ha buscado Hyundai con su novedoso Ioniq 5 XRT, que lo ha dotado de características todoterreno como parte del lavado de cara de mitad de ciclo de este modelo de la firma surcoreana.

Este todocaminos se ha fabricado para el mercado estadounidense, pero ¿vendrá a España? No se sabe, ya que la marca se ha pronunciado al respecto. 

Este 4x4 eléctrico se identifica fácilmente, ya que presenta con los paragolpes negros (que aumentan la longitud de la carrocería en 20 mm), así como por las llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en negro mate y más aerodinámicas con neumáticos todoterreno 235/60R18.

La suspensión de este nuevo coche eléctrico es 23 milímetros más alta que el Ioniq 5 original. Para darle el toque todocaminos se le ha incorporado protecciones en los bajos y en los pasos de rueda para que se mueva con soltura por terrenos escarpados.

Esa mayor altura le ayuda a proporcionar un ángulo de aproximación de 19,8 grados y un ángulo de salida de 30 grados. El XRT también tiene un gancho de remolque delantero con una capacidad de remolque de 2.646 kilos. 

En su interior cuenta con un botón físico en la consola central para acceder a funciones de uso frecuente, así como un nuevo cargador inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto que se ha colocado en un lugar más elevado y accesible que antes. 

Asimismo, incorpora la nueva pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas de Hyundai. Pero el elemento más novedoso de este vehículo es la incorporación de un puerto de carga North American Charging Standard (NACS) que brinda a todos los modelos Ioniq 5 2025 acceso a las estaciones Supercharger de Tesla

En el apartado de seguridad, instala el sistema de conducción autónoma (ADAS), así como el Lane Keeping Assist 2, el Remote Smart Parking Assist 2 y el asistente anticolisiones de aparcamiento capaz de actuar en todas las direcciones.

¿Qué tren motriz lleva?

El Ioniq 5 XRT solo estará disponible con un sistema de propulsión de tracción total con dos motores, que generan 324 CV y ​​605 Nm de par. Sus baterías han aumentado la potencia a 84 kWh (el anterior modelo tenía 77 kWh), que según los primeros datos le va a permitir homologar una autonomía de 570 kilómetros en el ciclo WLTP.

La amortiguación se ha variado y ahora resulta más confortable; por otro lado, se ha mejorado la rigidez del travesaño del capó para reducir las vibraciones que llegan al volante. Los refuerzos en los bajos se han duplicado, con lo que se incrementa así la rigidez de la carrocería, mientras que el aislamiento acústico también se ha perfeccionado.

Al igual que todos los demás modelos Ioniq 5 2025 que se fabrican en Estados Unidos, el XRT se producirá en las instalaciones de Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia y se espera que se presente en otoño (sin fecha determinada todavía). ¿Lo veremos en España? Habrá que esperar.

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Etiquetas: Coches nuevos, 4x4, Todoterrenos