Airbus también trabaja con el hidrógeno: está preparando un motor de avión de pila de combustible

Motor de avión de pila de combustible de hidrógeno

Airbus está trabajando en un motor de avión de pila de combustible de hidrógeno, con la idea de usar esta fórmula para ofrecer el primer avión comercial cero emisiones en 2035.

Hace solo unos días que supimos del motor de hidrógeno para aviones de Rolls-Royce, pero este no es el único fabricante que está trabajando en algo así. Airbus también está desarrollando un motor de avión propulsado por hidrógeno, con el objetivo de ofrecer su primer avión cero emisiones para 2035.

Esta es una de las propuestas encaminadas a ese fin y, si bien se trata también de un motor de hidrógeno, el concepto no es el mismo que el que plantea Rolls-Royce y la compañía easyJet con su proyecto. Si bien aquellos usaban el hidrógeno como combustible, en este caso hablamos de un motor de pila de combustible.

Motor de avión de pila de combustible de hidrógeno

Airbus

Por ahora, esta idea aún sigue en desarrollo, pero Airbus afirma que empezarán a hacer pruebas en tierra y de vuelo “hacia la mitad de la década”. Lo harán con su plataforma ZEROe y aseguran que el avión A380 MSN1 de pruebas para tecnologías de hidrógeno está siendo modificado para llevar tanques de hidrógeno líquido y sistemas de distribución.

De esta forma, esta es una de las apuestas firmes de la empresa aeronáutica, pero no es la única. Junto a los motores de pila de combustible para aviones, la firma también está investigando alternativas como la propia combustión del hidrógeno o una versión híbrida de esta combustión con la pila de combustible. Cada una de ellas, con sus ventajas e inconvenientes, claro.

Motor de avión de pila de combustible de hidrógeno

Airbus

En definitiva, hay varias opciones en el aire, pero la pila de combustible puede ser la fórmula correcta. Al menos, así lo ve Glenn Llewellyn, vicepresidente del avión cero emisiones de Airbus:

“Las celdas de combustible son una solución potencial para ayudarnos a lograr nuestra ambición de cero emisiones. Estamos enfocados en desarrollar y probar esta tecnología para comprender si es factible y viable para la entrada en servicio de un avión de cero emisiones en 2035”, ha señalado.

Por lo tanto, el objetivo de Airbus está claro: en 2035 deberá llegar ese avión comercial cero emisiones y la cuenta atrás sigue avanzando. ¿Será esta la respuesta ante la demanda de una aviación más sostenible?