Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Juan Antonio Pascual Estapé

La rivalidad entre el iPhone y Android no tiene un vencedor claro. Solo las grandes cifras pueden hacernos entender quién está ganando la guerra de los smartphones.

Real Madrid y F.C. Barcelona, Intel y AMD, Nike y Adidas... La rivalidad existe desde el principio de los tiempos. En tecnología, la mayor rivalidad de nuestro tiempo es la que ha surgido entre iPhone y Android. La guerra de los smartphones que no termina de decantarse hacia ninguno de los dos lados.

Rivalizar es una forma de evolución natural desde que el Tiktaalik, el primer pez que usó las aletas como patas, abandonó el mar para convertirse en el primer animal que pisó tierra, hace casi 400 millones de años. Evolucionar o morir.  La ley del más fuerte.

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En el mercado de los smartphones, es una guerra de uno contra todos. David contra Goliath. ¿Pero quién es quién? Porque es cierto que Apple es solo una compañía frente a los cientos de marcas Android. Pero hasta ahora, el iPhone era el Goliath que imponía el paso frente al David Android que lo único que podía hacer era seguir su rastro. Hoy las cosas han cambiado. El iPhone ya no es la referencia en innovación, y numerosos móviles Android pueden competir de tu a tu con un iPhone, en todos los aspectos. ¿Quién está ganando la batalla? Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras.

Las ventas

¿Cómo se mide el éxito de un ecosistema de móviles frente a otro?

El primer dato obvio es acudir a las ventas. Nos dan una idea de la popularidad y aceptación de un móvil, pero no lo son todo. Muchas marcas, como por ejemplo la gama de móviles Xiaomi, venden casi a precio de coste. Su negocio no está en las ventas, sino en el software y los servicios asociados a esos smartphones.

En Android pocas compañías salvo Samsung, obtienen beneficios reales de las ventas de móviles. Es una de las razones por las que existen capas de Android creadas por los fabricantes, que incluyen apps y servicios propios.

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Con el iPhone es diferente, pues Apple sí gana bastante dinero con sus terminales, especialmente el iPhone X. Pero la inmensa mayoría de sus ingresos provienen de servicios asociados como la App Store, música, iCloud, etc.

Las ventas de móviles siempre es un dato de peso que merece la pena valorar. En este mercado, más que en ningún otro, importa la marca  por encima del mercado de ropa, televisores o coches:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Hay gente que va a la tienda a comprar un teléfono de Apple o de Samsung, no el que mejores prestaciones tenga o el que mejor se ajuste a su presupuesto.

En esta gráfica podemos ver las ventas de móviles a nivel mundial en junio de 2018:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Samsung es el fabricante que más móviles ha vendido en 2017, y lo seguirá siendo en 2018, con una cuota de mercado que ronda el 30%. Le sigue Apple con un porcentaje cercano al 19%. Pero hay que valorar que Samsung lanza docenas de móviles al año en todas las gamas de precio, frente a solo tres o cuatro modelos de iPhone. De hecho la compañía coreana obtiene sus mayores beneficios en la gama media y baja.

Hay que destacar también el ascenso de los fabricantes chinos, con Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo a la cabeza. Las tres primeras juntas ya venden más que Apple en todo el mundo.

Pese al buen share de Apple, la realidad es que está perdiendo cuota de mercado en todos los países importantes, excepto en China. Aquí podemos ver el descenso entre 2016 y 2017:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Apple solo domina los mercados anglosajones, Japón, y algunos paises nórdicos europeos. El resto es territorio Android:

iOS vs Android

En Estados Unidos, el dominio de Apple es abrumador: 9 de los 10 móviles más vendidos en 2018 son iPhone. Pero curiosamente, los más vendidos son los modelos de hace uno o dos años, que han bajado de precio:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Para una empresa norteamericana el mercado anglosajón es una prioridad, pero en el siglo XXI el mundo girará alrededor del mercado chino y asiático. Y Apple lo está haciendo bien, ya que China es el único mercado en el que crece, aunque también tiene que ver con el boom de la telefonía china, que va unos años retrasado con respecto a Occidente.

Porque la realidad es que, hoy en día, el mercado de smartphones a nivel mundial hace varios años que se ha estancado y no crece. Sigue vendiendo mucho, pero sin crecimiento:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Los fabricantes de móviles son conscientes de que el dinero ya no está en la venta de móviles, así que buscan otros mercados en donde obtener ingresos, principalmente servicios y software.

iOS vs. Android

Hemos visto que las ventas son un valor relativo, por otro lado, díficil de medir. Terminales fabricados no es lo mismo que vendidos, y vendidos no es lo mismo que activados.

Hay una cifra mucho más precisa: los móviles que usan iOS (el sistema operativo de Apple), y Android. Esta dato es fácil de medir a través de las apps o las páginas webs (ya que el sistema operativo que usa un terminal es un dato público) y hace referencia a un smartphone real y en activo.

La siguiente gráfica es especialmente interesante. A la izquierda podemos ver los datos de 2010, y a la derecha, de 2017. Vemos lo que ha cambiado el mercado en solo 7 años:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

En 2010 se vendieron 297 millones de móviles en todo el mundo y el 41% de ellos usaban sistemas operativos propios o minoritarios. Android solo estaba en el 22.7% de los terminales, e iOS en el 15.7%. BlackBerry, hoy casi desaparecido, aún se usaba en el 14% de los móviles. En 2017 se vendieron cerca de 1500 millones de móviles, y Android es usado en el 85,9% de todos ellos. Curiosamente iOS mantiene el mismo porcentaje de mercado que hace 7 años, el 16%, pero lógicamente con muchos más móviles vendidos, ya que en 2017 se vendieron cinco veces más smartphones que en 2010.

Android ha ganado la batalla a iOS por goleada, al menos en número de instalaciones. Pero un vistazo interno a las tripas del sistema, nos ofrece un panorama muy diferente. Android está gravemente enfermo, y la enfermedad se llama fragmentación.

Cuando Apple lanza una nueva versión del sistema operativo, es rápidamente instalada por sus usuarios en cuestión de semanas. Hay pocos modelos de iPhone, son potentes, y iOS está diseñado para ellos, así que funciona a la perfección en todos ellos. Como vemos en esta gráfica, en enero de 2018 la última versión de iOS que había en ese momento, iOS 11, estaba siendo usada en el 65% de todos los iPhones, frente al 28% de iOS 10:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Al contrario, Android sufre un problema crónico de fragmentación: sus últimas versiones no las usa casi nadie o tardan años en implantarse, porque hay muchos terminales antiguos o poco potentes. Los fabricantes tardan meses en adaptar la nueva versión por culpa de las capas personalizadas de Android, si es que lo hacen. Como vemos, pese a que había sido lanzado medio año antes, Android 8.0 Oreo solo estaba instalado en el 1% de los móviles Android, en el mes de febrero.Y hay 3 o 4 versiones más viejas con una cuota de mercado superior al 25%.

Esta fragmentación hace que sea más difícil programar las apps, facilita la aparición de bugs, reduce la seguridad, e impide que las novedades de las nuevas versiones de Android sean aprovechadas por las apps. ¿Para qué gastar tiempo y dinero en implementar las novedades de Oreo, si en seis meses solo está en el 1% de los móviles?

En la guerra iPhone vs Android, este es su talón de Aquiles. Mientras sigan existiendo las versiones personalizadas de Android, como MIUI y otras, no se va a arreglar. La solución no es fácil, porque como hemos visto estas capas personalizadas son esenciales para incluir apps y servicios propios con los que ganar lo que no se gana con la venta del móvil.

Un dato a favor de Android, eso sí, es que está disponible en más de 100 idiomas, frente a 34 idiomas de iOS. Android llega a más comunidades que no podrían usar iOS aunque quisieran, porque no está en su idioma.

The Manifest recopila otros datos interesantes que diferencian a los usuarios de iOS y Android:

  • Los usuarios de Android son mayoría en los mercados emergentes, y suelen tener trabajos técnicos. Los de Apple, trabajos profesionales o de gestión
  • Los hombres prefieren Android, y las mujeres Apple
  • Los usuarios de iPhone son más jóvenes que los de Android
  • Los usuarios de iOS ganan hasta un 40% más que los de Android
  • iPhone se usa más en las empresas, porque tienen reputación de ser más seguro y privado
  • Los usuarios de Apple pasan más tiempo usando apps, mientras que los de Android compran más en tiendas online y webs
  • Apple apuesta por la realidad aumentada, mientras que Google prefiere la realidad virtual

 

App Store vs Google Play

Otra forma de medir la rivalidad de iOS vs Android: la guerra de smartphones en cifras, es echar un vistazo al rendimiento de sus respectivas tiendas de apps. A fin de cuentas es de donde provienen la mayoría de sus ingresos.

Aunque la App Store fue la pionera, en 2018 el número de apps que hay en Google Play, 3,8 millones, casi dobla a los 2 millones de apps de iOS:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Una gran cantidad de apps de Android, no existen para iOS.

Este dominio también se refleja en las descargas. En el último cuarto de 2017 se descargaron casi 8.000 millones de apps de la App Store, frente a los 19.000 millones de Google Play:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Son cifras esperables porque el número de smartphones Android es muy superior, pero también hay que destacar que al contrario que la App Store, Google Play no viene instalado en la mayoría de los móviles que se venden en China, y allí prefieren sus propias tiendas de apps locales.

Google Play gana a la App Store en cifras de uso, pero en rendimiento y ganancias es otra historia. Como vemos aquí, los usuarios de iPhone se gastan cuatro veces más que los de Android en comprar apps:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Mientras que en 2014 las ganancias por descarga eran 20 céntimos de dólar en iOS y 9 céntimos en Android, en 2017 la diferencia aumenta: 44 frente a 10 céntimos. En Google Play las ganancias por descarga no han aumentado en tres años, mientras que en la App Store se han duplicado.

En Google Play hay muchas más descargas, sí, pero la mayoría son gratuitas.

Hasta el último cuarto de 2017 la App Store tuvo unos ingresos de unos 12.000 millones de dólares, frente a los 6.000 millones de Google Play:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Un dato interesante es que el número de aplicaciones desarrolladas con herramientas no-nativas (multiplataforma) en Android ha bajado del 27 al 10% en solo un año:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Eso significa que cada vez se desarrollan más app de Android con herramientas nativas, lo que implica más estabilidad, menos bugs, y un mejor aprovechamiento de las funciones únicas de Android. Las apps de Google Play cada vez tienen más calidad técnica.

 

¿Y en España?

La rivalidad iOS vs Android en nuestro pais mantiene unos datos similares a los de nuestro entorno.

En junio de 2018, el 80.08% de los smartphones que se usan en España, son Android. El 19,32%, son iPhone:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Samsung es el líder del mercado, con una cuota de casi el 30% de los móviles vendidos este año, frente al 19,37% de Huawei, que supera a Apple por un estrecho margen. Xiaomi escala posiciones hasta el 7.73% y seguro que mejora a final de año, ahora que se ha establecido oficialmente en España. Hay que valorar el buen trabajo de la marca española bq, que con cerca de un 6% del mercado, incluso supera a un gigante como LG:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Curiosamente, pese a que España es territorio Android, según DeviceAtlas, que mide el tráfico a través de una red de páginas web que usan su plataforma de estadísticas, los móviles más usados en el primer cuatrimestre de 2018 son el iPhone 7 y el iPhone 6, seguidos del Huawei P8 Lite, y la gama media de Samsung. ¿Dónde están los Xiaomi?

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

 

Algunos datos curiosos

Durante la recopilación de cifras que hemos llevado a cabo para realizar el artículo, nos hemos encontrado con algunas estadísticas muy curiosas. Por ejemplo, hemos sabido que algunos fabricantes de chiches culpan al iPhone de la crisis de su negocio. Los datos lo confirman: las ventas de chicles en Estados Unidos caen en picado a partir de 2010, cuando se lanzó el iPhone:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

¿Cuál es la razón? Antes la gente que hacía cola en los supermercados, mientras esperaba su turno pasaba el tiempo mirando los estantes de las colas, en donde estaban las golosinas. Ahora todo el mundo se entretiene mirando el móvil, y nadie se acuerda de comprar chicles...

El pasado mes de marzo, la app más descargada de la App Store fue... WhatsApp, con más de 9.5 millones de descargas. La mayoría en terminales nuevos. Fortnite y PUBG Mobile, los dos fenómenos del nuevo género de los Battle Royale, están en el Top 4, con más de 7 millones de descargas cada uno:

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

 

En resumen

No es cuestión de seguir abrumando con más gráficas y datos. Tenemos una visión bastante clara de Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras.

No han cambiado demasiado las cosas en los últimos años porque la filosofía de ambas plataformas tampoco lo ha hecho, ni lo va a hacer a medio plazo. Lo que las diferencia es también su mayor fortaleza, y renunciar a ello es poner en peligro los logros.

Android vs iPhone: la guerra de los smartphones en cifras

Apple es un plataforma en donde tiene un gran valor la fuerza de marca. Lanza pocos modelos al año pero son caros y de gama alta, lo que hace que sus usuarios tengan poder adquisitivo, y se gasten más dinero en apps y servicios pese a que el parque de móviles es mucho menor. Es más fácil y más barato desarrollar para iOS, porque la fragmentación es baja. Pero sí se ha notado un descenso en la cuota de mercado debido al empuje de las marcas chinas: Huawei, Xiaomi y Oppo, entre otras. Aunque aún le queda un as en la manga: lanzar un iPhone barato. ¿Lo hará este año?

Android, por su parte, sigue creciendo en usuarios y apps a un ritmo imparable, pero no consigue solucionar el problema de la fargmentación, y las ganacias por descarga en Google Play llevan años estancadas. Pero a nivel de hardware, software y servicios, las distancias con Apple son cada vez menores.

iPhone vs Android. Dos formas de entender el mercado de telefonía. Las dos son un gran éxito, a su manera. ¿Tendremos algún día un vencedor?

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