El Autopilot de Tesla a ojos de un piloto de avión

Así afecta la temperatura a la autonomía real Tesla Model 3 calor

Propietario de un Tesla Model Y

Desde hace unos años, uno de los sistemas de ayudas a la conducción más famosos es el Autopilot de Tesla, un sistema del que presume la marca norteamericana y que dota a sus vehículos de un cierto nivel de autonomía en la conducción, en función del paquete que elija el cliente al comprar el coche. 

Sin embargo, algunos casos de accidentes producidos mientras un modelo de Tesla circulaba con el sistema Autopilot han generado muchas dudas sobre el funcionamiento de este dispositivo. Ahora, un piloto de líneas aéreas, propietario además de un Tesla Model Y, ha salido en defensa del sistema Autopilot y responsabiliza a los conductores, según recoge la web Carscoops.

El Model S, uno de los coches que pudieron comprarse con bitcoins entre marzo y mayo.
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Tres niveles del sistema Autopilot

Cuando un cliente configura un coche eléctrico de Tesla, puede elegir entre tres paquetes del sistema Autopilot: el básico, que viene de serie, incluye las funciones de giro, aceleración y frenada automática en presencia de otros vehículos o peatones.

El segundo paquete, opcional, incluye la conducción automática en autopista, con cambios de carril y adelantamientos, así como el sistema Autopark para aparcar automáticamente en paralelo y en batería, con la función Convocar, que puede aparcar el coche con el móvil. Por último, el nivel más completo del sistema Autopilot añade la función de conducción autónoma total, con reconocimiento de señales y reacción ante semáforos y señales de STOP. 

tesla autopilot

Responsabilidad de los conductores 

El piloto de aerolínea, familiarizado con los sistemas de piloto automático de los aviones, afirma que son los conductores los responsables de las decisiones del sistema y no el propio sistema de piloto automático de Tesla. 

En un post de su cuenta personal en Facebook, el piloto, cuyo Tesla Model Y está equipado con el sistema Autopilot más completo, afirmó que le encanta este sistema y que “reduce la carga de trabajo, aumenta mi nivel de conciencia sobre lo que ocurre en la carretera, me ayuda a mitigar los riesgos, hace que mi experiencia de conducción sea más segura. Pero reconozco que es otro medio para que controle el vehículo”.

Tesla Model 3 Autopilot

El caso del vuelo 214 de Asiana Airlines

El piloto subraya que, tanto tesla como los conductores de sus modelos, necesitan mejorar la formación en piloto automático y puso como ejemplo un accidente de un avión de Asiana Airlines ocurrido en 2013, que se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, y en el que perdieron la vida tres pasajeros. 

En aquel desastre, una investigación de la National Transportation Board (NTSB) concluyó que la tripulación era en parte responsable de la desactivación involuntaria del control automático de la velocidad del piloto. 

La NTSB responsabiliza al piloto de la manipulación de los controles del avión, incluido el piloto automático, cuando se produce un accidente. “Lo mismo ocurre con el sistema de Tesla y los conductores, somos responsables en última instancia”, sentencia el piloto. 

Nos subimos al Tesla Model Y

Voces críticas 

No han tardado en aparecer comentarios contrarios a la opinión de este piloto, especialmente, procedentes de algunos activistas críticos con la seguridad de los coches de Tesla, por exagerar sus capacidades autónomas. El año pasado, un tribunal alemán sentenció que el término sistema Autopilot era engañoso y que no debía utilizarse en materia de marketing en Alemania. 

De todas formas, Tesla advierte en su página web que el sistema Autopilot más completo todavía requiere supervisión y mejoras. No obstante, el piloto está convencido de que el dispositivo será eficaz, incluso aunque no llegue a estar completo, y tiene esperanzas de poder viajar en su Tesla mientras ve una película

Un tema publicado originalmente en AUTOBILD.es

Etiquetas: Motor