Ciclo WLTP: qué es y por qué subirá el precio de los coches en 2021

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Vicente Cano

¿Te has preguntado alguna vez por qué consumos oficiales y reales no coinciden en tu vehículo? Pues, ni más ni menos, esto es por el ciclo NEDC, a su vez, indirecto culpable de la subida de precio de los coches en 2021. Y no poco, según sea mayor su valor de venta, mayor también va a ser su sobreprecio.

Como sucede en otros ámbitos, cuando se cambia un sistema o un baremo, los resultados de las mediciones en las que se aplica también lo hacen. Esto es lo que pasará desde el 1 de enero con la subida de precio de los coches tras el final del ciclo NEDC y la entrada del WLTP, ya que sus consumos y emisiones oficiales ascenderán y, con ello, lo que pagan de Impuesto de Matriculación.

¿Recuerdas el escándalo de Volkswagen en 2015? Todo viene de allí, entonces, instancias del gobierno de EEUU detectaron que modelos del Grupo Volkswagen llevaban un software para engañar al test de emisiones que se hacía en laboratorio. 

Pero esta no era la primera vez, en 1998, se detectó también software para engañar en los motores industriales de Caterpillar y otros fabricantes. El problema de fondo eran los protocolos de medición de consumos, que arrojaban datos irreales que llevaban a todo el mundo a buscar los trucos que permitían para obtener mejores datos. 

En el caso de los turismos europeos, el coladero se llamaba NEDC -New European Driving Cycle- y es el responsable indirecto de que en enero suba el precio de los coches. La última versión operativa del NEDC proviene del año 1997, cuando Europa estaba iniciando su dieselización.

Impulsar las ventas de diésel en detrimento de los coches de gasolina fue la principal estrategia de reducción de sus emisiones de CO2 en cumplimiento del Protocolo de Kioto, que se firmaría ese mismo año 1997. Junto a un gasóleo más barato, en las dos décadas siguientes el Ciclo NEDC fue la mejor palanca para que en Europa el parque móvil girara hacia el diésel, mientras bajaban los volúmenes de dióxido de carbono. 

WLTP Vs NEDC = Subida de precio de los coches

Ciclo NEDC: qué es y por qué va a subir el precio de los coches en 2021

Sobre el papel, porque este ciclo NEDC tenía más agujeros que un queso de gruyer. 21 años después, llegó su sucesor para tapar la mayoría de esas puertas de atrás, el WLTP. Más realista, al aplicarlo sobre coches ya a la venta se observa una desviación hacia arriba de consumo y emisiones en torno al 20-30%. 

Sin embargo, en una España que tiene un Impuesto de Matriculación vinculado directamente con las emisiones de los turismos y que, además, se aplica por tramos, esto conllevaba un pernicioso efecto secundario: los coches subirían de precio en cuanto se aplicara el valor del WLTP al Impuesto de Matriculación (IM). ¿Qué hizo el Gobierno de 2018 al respecto?

Lo que parecía más fácil en ese momento, retrasar la aplicación del WLTP al cómputo de las emisiones lo máximo que le permitían desde la UE, esto es, hasta enero de 2021. Así, lo que en otros países de la Unión Europea se ha hecho de manera gradual estos dos últimos años, ahora en España llegará de golpe sobre todo coche que se matricule desde el 1 de enero. 

Tras la última modificación del IM, que dejaba exentos del mismo a los coches que emitieran hasta 120 g/km de CO2, las ventas de turismos se han desplazado al rango de los que menos emiten y hasta el 70% de los coches que se matriculan no pagan este gravamen. Sin embargo, desde el 1 de enero, pagarán matriculación en torno al 70% de los vehículos que se registren. 

La subida media del precio de los coches en 2021 será de 1.000 euros, si el salto es de 0 a 4,75% en el IM en el caso de un coche de 20.000 euros de precio. Pero si el salto de tramo se produce en un vehículo de 40.000 euros de PVP, el incremento será más cercano a los 2.000 euros.