¿Un diésel ecológico que contamina menos que un coche eléctrico?

opinion comprar coches diésel

Noelia López

Lo ha llamado 'My Renewable Diesel'

Una compañía finlandesa ha desarrollado un combustible ecológico ultralimpio, tanto que prometen que este diésel contamina menos que un coche eléctrico, pero ¿es esto posible? Para muchos los coches eléctricos son la gran oportunidad de seguir usando el coche sin perjudicar al medio ambiente. Otros no lo tienen tan claro y apoyan su negatividad con teorías que hablan de que los enchufables también contaminan.

Recurrimos, como ejemplo, a un reciente estudio que asegura que una duración de batería de diez años y un kilometraje de 15.000 kilómetros por año, suponen de 73 a 98 gramos de CO2 por kilómetro. A esto se suman las emisiones de CO2 de la electricidad. El informe concluye que el Tesla Model 3 emite entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro.

Combustible ecológico de origen finlandés

Teorías como esta apoyan la promesa de la compañía finlandesa que ha creado este combustible ecológico.

La empresa se llama Neste y el diésel que afirman contamina menos que un coche eléctrico, Neste My Renewable Diesel. Dicen que es tan respetuoso con el medio ambiente porque está hecho con materias primas renovables y que esto hace que su proceso de combustión sea mucho más eficaz y limpio.

Volkswagen R33 Bluediesel

 

Hasta un 50% menos contaminante que el diésel convencional

Si se comparan las emisiones del Neste My Renewable Diesel con las del gasóleo convencional, las del primero son entre un 50 y un 90% menos contaminantes. Lo consigue porque emite:

  • un 33% menos de partículas finas
  • un 30% menos de hidrocarburos
  • un 9% menos de NOX 
  • un 24% menos de monóxido de carbono

Neste afirma no solo que su combustible ecológico emite menos gases con efecto invernadero (que son los culpables del tan comentado cambio climático) que el diésel que conocemos. Comparado con un coche eléctrico, la compañía finlandesa dice que sus emisiones serán de 24 g/km frente a los 28 g/km de los enchufables.

Este es el vídeo de presentación del combustible ecológico:

Por si esto fuera poco, sus creadores afirman que reduce los gastos derivados del mantenimiento del vehículo porque como reduce la acumulación de partículas en el motor con lo que alarga los ciclos de mantenimiento del vehículo, al mismo tiempo que minimiza las averías.

La compañía afirma que esto no es teoría, que lo han testado y que es compatible con todo tipo de vehículos. Y a nosotros que esto nos recuerda mucho, mucho al Diesel R33...