Un motor para enamorarse: así es el V12 del GTO Engineering Squalo

GTO Engineering Squalo motor v12

Algunos motores son tan increíbles que merecen una mención especial y este es uno de esos casos. Lo que estáis viendo es el sorprendente bloque que montará el último coche de estilo retro fabricado por GTO Engineering: nada más y nada menos que un V12 atmosférico de 4 litros.

Si alguna vez os habíais preguntado cómo sería un deportivo de los años 60 desarrollado con la tecnología actual, podéis dejar de darle vueltas, porque probablemente se parecería a esto. Se llama ‘Squalo’ – tiburón, en italiano-, y es un atractivo modelo con estilo clásico y tecnología muy actual anteriormente conocido como 'Moderna'. Sin embargo, como hemos dicho, lo más llamativo es el motor. Por ahora, solo se trata de unos renders, pero pronto este bloque se hará realidad.

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Ha sido creado por la propia GTO y cuenta con algunas peculiaridades: la línea roja se sitúa en unas sorprendentes 10.000 rpm –en el Ferrari 812 Competizione, se sitúa en las 9.500-, momento en el que rinde 466 CV. Es una cifra de potencia quizás no demasiado elevada en comparación con otros deportivos, pero es que el coche pesará menos de una tonelada, por lo que debería ser bastante rápido.

Normalmente, GTO Engineering se dedica a trabajar con modelos clásicos de Ferrari, pero esto es algo distinto y no hay piezas de este nuevo modelo que se compartan con algún coche antiguo del fabricante italiano. Según comenta a Top Gear Inglaterra Mark Lyon, jefe de GTO Engineering: “No hay partes que se compartan entre los dos -el Squalo y alguno de los modelos clásicos-, y un caso de estudio clave para eso es el motor. Conocemos la mayoría de los Ferrari V12 y recientemente pesamos un motor V12 de 4 litros de 1960. Pesaba 176 kg como una unidad completa, incluyendo el motor de arranque, el aceite y los tubos de llenado de aceite también. Es mucho más ligero que un V12 moderno y sabemos que podemos hacerlo aún mejor con nuestro conocimiento, así como con los avances y las técnicas modernas”.

Por lo tanto, se ha trabajado en base a ello para lograr este resultado: un motor que aporte grandes prestaciones y que también tenga buen aspecto. De hecho, para esto último se ha prescindido de todo tipo de cubiertas de plástico y elementos similares, ya que otro de los objetivos es que sorprenda a quien lo vea. Y a juzgar por las imágenes, podemos tener por seguro que lo hará.

El bloque se situará en este curioso modelo en una posición más atrasada y baja que en un Ferrari clásico, lo que también podría afectar al manejo. Sin embargo, para comprobarlo habrá que esperar a su llegada y eso sucederá en 2023. Quizás, si empezamos a ahorrar desde hoy, podamos hacemos con uno entonces…
 

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