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Los neumáticos sin aire Michelin Uptis van a ser una realidad

¡Y yo que creía haberlo visto todo en este mundo!

Neumáticos sin aire

Saca papel y lápiz ahora mismo y apunta la que será una de las grandes revoluciones en la industria de la automoción a lo largo de la próxima década: neumáticos sin aire. Exacto, ya no tendrás que andar controlando presiones ni temiendo pinchazos en algunos de los coches nuevos que se vendan dentro de unos cuantos años gracias a los Michelin Uptis. Así se llaman. De hecho, parece que no están para nada bromeando y que todos los vehículos, incluso los coches deportivos, podrán rodar con estos neumáticos sin aire.

Michelin Uptis: los neumáticos sin aire

Neumáticos sin aire coche

Aunque Michelin lleva desarrollando neumáticos sin aire desde el año 2005 y los hemos estado viendo durante mucho tiempo con un aspecto un tanto 'funky', todo indica a que la cuestión es ahora más seria que nunca. Por el momento ninguno de los experimentos ha sido capaz de instalarse en un coche de producción en masa, algo que parece que cambiará con los Michelin Uptis.

La fecha marcada en rojo en el calendario es el año 2024, que es el momento en el que Michelin y General Motors, quien se ha atrevido a ejercer de socio en el desarrollo de los Michelin Uptis. Este tiene la capacidad de reproducir exactamente las características de un neumático con aire, pero sin él. Con ello lo que se pretende es eliminar los pinchazos de los neumáticos, con el engorro y el peligro que supone para los ocupantes de un vehículo.

¿De qué está hecho un neumático sin aire?

Neumáticos sin aire perfil

Esa es la gran pregunta que se hace todo el mundo. Pues un neumático sin aire, al menos el Michelin Uptis, está compuesto de caucho y de fibra de carbono con resina. Con estos materiales es capaz de, según el fabricante, "soportar el peso de un vehículo a velocidades de carretera". ¿Y cómo narices se consigue eso? Gracias, además de a los materiales mencionados, a una estructura que ha levantado muchas cábalas y dolores de cabeza en los ingenieros encargados de su desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios de los neumáticos sin aire?

Como supongo que ya habrás imaginado, todo este esfuerzo merece la pena debido a los beneficios y ventajas de los neumáticos sin aire. Para empezar, el riesgo de pinchazos y reventones se elimina por completo. Y lo mismo pasa por el desgaste irregular por llevarlos demasiado inflados o demasiado desinflados. Esto implica cambios de neumáticos mucho más alargados, lo que significa una mayor conservación de las materias primas, de la energía y de las emisiones necesarias para producirlos.

Según Michelin, al año se desechan prematuramente 200 millones de neumáticos. Además, para los coches autónomos también supone una gran ventaja, ya que el mantenimiento se reduce por mucho. A finales de año comenzarán las primeras pruebas en un Chevrolet Bolt. ¿A qué ahora no te parece tan mala idea?

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