Los neumáticos que se 'autorreparan' son una realidad

¿Tus neumáticos son de tipo G? La has cagado...
¡Son más listos que el hambre (los de Harvard)! Y los neumáticos también...

Las ruedas, tal y como las conoces hasta hoy, podrían pasar pronto a la historia porque los neumáticos que se ‘autorreparan’ son ya una realidad. La Universidad de Harvard ya había ideado unas cubiertas de caucho que se 'curaban' a sí mismas en caso de pinchazo. Ahora, son los chicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma universidad, que son más listos que el hambre, los que han ido un paso más allá con unos neumáticos autorreparables.

¿Vas de viaje? Haznos caso con estos consejos sobre tus neumáticos

En general, los neumáticos autorreparables confían en el agua para incorporar lazos reversibles diseñados para conseguir curarse. Sin embargo, desarrollar neumáticos que se reparan solos es mucho más complicado porque están creados por polímeros conectados por vínculos covalentes y permanentes que no pueden reconectarse una vez rotos.

Para solucionar este problema, los investigadores han creado un caucho híbrido con enlaces covalentes y reversibles unidos por una “cuerda molecular”, compuesta por polímeros ramificados. El producto es flexible y fuerte y en lugar de perforarse como el caucho tradicional, permanece conectado por hilos fibrosos que redistribuyen el estrés y se ajustan de nuevo a su posición.

No hinches tus neumáticos a muerte... o tendrás problemas

Estos neumáticos autorreparables podrían suponer una revolución para el mundo de la automación. “Imagine que podríamos utilizar uno de estos componentes para fabricar neumáticos de goma”, señala Jinrong Wu, profesor de la Universidad de Sichuan. 

“Si tienes un corte en el neumático, este no tendrá que ser reemplazado. En su lugar, se autorreparará mientras conduces de manera suficiente para no causar un daño mayor”, concluye. A ver, igual si están como los de la foto de arriba no hace nada, pero habrá que darles un voto de confianza. ¡Que para algo han 'estudiao'

Etiquetas: Neumáticos