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La DGT no multará por llevar luces parpadeantes en la bici, con una condición...

A un ciclista le pusieron multa de 200 euros

Imagen de perfil de Noelia López
Luz trasera de bici

La polémica saltó hace unos días. Un ciclista publicaba en Twitter que le habían sancionado por llevar luces parpadeantes en la parte trasera de su bicicleta. Lo que él consideraba que estaba aumentando su seguridad frente a los demás coches de la vía, terminó costándole una multa de 200 euros.

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La foto de la multa que le había puesto la Guardia Civil de Orense se hizo viral y movilizó a miles de ciclistas que pedían que les permitieran usar luces parpadeantes como medida de seguridad ya que por las noche les hacen mucho más visibles que las fijas. Incluso abrieron petición a través de la plataforma Change.org pidiendo un cambio normativo; la iniciativa, dirigida tanto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, como al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, suma más de 10,000 firmas y cerca de 75.000 apoyos.

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Y les han escuchado. El máximo responsable de tráfico ha firmado una instrucción para que el uso de luces intermitentes para la bici no sea sancionable, pero con una condición: que no deslumbren al resto de usuarios de la vía.

Así lo anunciaba Gregorio Serrano a través de su cuenta de Twitter:

 

Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la Prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección. pic.twitter.com/8bXIiUTdPi

— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 6 de marzo de 2018

Lo que dice la Ley

Entre las normas de tráfico que debe cumplir un ciclista se establece que cuando circulan de noche, es obligatorio el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como de una prenda reflectante. También dice que podrán utilizar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Lo que no aclara es si las luces deben ser fijas o parpadeantes.

Este vacío legal y la mayor sensación de seguridad que para muchos ciclistas supone el uso de luces parpadeantes cuando la luz es escasa ha extendido su uso.

La multa de Orense y las posteriores reacciones del colectivo ciclista han llevado a la DGT ha firmar una instrucción en la que se dice, textualmente, que "las luces parpadeantes para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada".

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