Si no os gusta este BMW Garmisch no tenéis corazón

BMW Garmisch concept en movmiento

Puede que sea la primera vez que oyes hablar del BMW Garmisch Concpet, y probablemente te arrepientas de no saber más de este modelo ideado para hacer de “coche sorpresa” en el Salón de Ginebra de 1970 y eclipsar a los competidores que presentaban joyas del tipo de Alfa Romeo Montreal, el Citroën SM, el Ferrari Modulo, el Mercedes C-111 y el incombustible Range Rover.

Garmisch es un pueblo alemán donde se celebraron unos Juegos Olímpicos de Invierno en 1936 y también el nombre del modelo que salío del lápiz de Marcelo Gandini, que trabajaba para Bertone. Pero tras el salón se apagaron los focos no solo para el stand de la marca bávara, sino para este concept de BMW, que pareció esfumarse y una más se supo de él.

A la hora de devolverlo a la vida, en la marca han tenido que utilizar las pocas fotos que había del modelo, muchas de ellas en blanco y negro. La parte buena es que han podido contar con la ayuda del propio Gandini, que a sus 80 años no ha tenido problemas en recordar algunos detalles del coche que diseño él mismo. Ah, y también de la tecnología, ya que algunos componentes se han hecho utilizando técnicas de impresión en 3D.

Rejilla nido de abeja BMW Garmisch

Lo que está claro es que Gandini es uno de los grandes diseñadores de coches de toda la historia. Lo puedes poner al mismo nivel que Pininfarina sin temor a equivocarte, y es que en su haber tiene algunos modelos que suelen figurar en los libros con los mejores diseños automovilísticos del siglo XX. Veamos:

  • Lamborghini Miura
  • Lancia Stratos
  • DeTomaso Pantera
  • Bugatti EB110
  • Renault 5 Turbo
  • Citroën BX
  • Lamborghini Countach

Indudablemente, el BMW Garmisch forma parte de la tradición de BMW de llevar concept car al Concurso de Elegancia de Villa d’Este. Por lo general siempre ha llevado cosas muy llamativas, únicas y verdaderamente espectaculares, pero este año han decidido echar la vista atrás y rehacer este modelo.

A pesar de no tener más de 10.000 de CV ni costar varios trillones de euros (de hecho durante el certamen se pudo ver el Bugatti la Voiture Noire), se convirtió en el foco de todas las miradas: no olvides que en Villa d’Este se dan cita no solo millonarios con ganas de soltar billetes, sino apasionados del lujo, los coches y el diseño.

Y como es normal, supieron apreciar un coche de líneas limpias, con detalles de diseño clásico ya perdidos y, sobre todo, esa línea posterior con una pieza de plástico tipo panal. Desde luego, eran otros tiempos. Tiempos en los que nadie podría imaginar que llegarían tan controvertidos como el BMW X2 o bien otros modelos de tracción delantera... 

BMW Garmisch concept

También lo puedes aplicar al interior. Lo que ves en la foto también se rehizo por completo con Gandini participando activamente. En la marca se encargaron de que tanto el diseño como los materiales fueran los mismos de la época en la que se hizo el coche. Por eso hay detalles tan genuinamente setenteros como el radiocasete vertical... y bueno, otros tan “funcionales” como el espejo de cortesía del acompañante.

BMW Garmisch concept

¿La parte mala? Se trata de un modelo único que volverá al Museo de BMW o a donde quiera que descansen los modelos de la marca.