Opinión: ¿Por qué las autocaravanas tienen cada vez más demanda?

Autocaravana

Victor Delgado

Una auténtica casa con ruedas.

Según evolucionan las diferentes formas de turismo, hay un tipo de viaje que está gozando de un gran protagonismo durante los últimos años. Son las autocaravanas, de las que cada vez hay más opciones en el mercado de coches nuevos y que ofrecen una manera original de disfrutar de las vacaciones. Pero, ¿por qué las autocaravanas tienen cada vez más demanda? Estas son las razones que creemos que hacen desear a la gente tener una (o alquilarla). Tanto que ya van dos años en los que la demanda supera a la oferta.

La libertad, lo más importante

Pensamos que no hay un argumento más importante que la libertad para comprar una autocaravana. El hecho de poder dormir donde quieras (o donde la ley te permita), hacer el viaje por donde más te apetezca y a la hora que más te convenga o pasarte las noches que desees fuera de casa, siempre que sea compatible con tu trabajo, es un argumento excelente. A esto hay que añadir un contacto muy íntimo con la naturaleza.

Autocaravanas de hasta un millón de dólares

Si estás deseando tener un par de días libres para salir de la ciudad o simplemente eres un amante de la montaña, no me digas que no es atractivo ver el amanecer en un acantilado de la playa o en un valle semi desierto. Pues todo eso lo puedes hacer con una autocaravana, o con una camper en su defecto. Respirar aire puro y desayunar con el canto de los pájaros. Sí, suena muy a película de Disney, pero una vez lo experimentas te das cuenta de que la sensación de libertad y relajación es enorme.

También se ahorra

Una autocaravana puede suponer un ahorro de dinero. ¿Sabes cuando compras algo muy caro y tienes la sensación de que has tirado la pasta porque después de varios meses te das cuenta de que se está muriendo del asco encerrado en un cajón? Pues con un vehículo de este tipo pasa como con todo: si le acabas dando uso te saldrá rentable frente a noches de hotel por media Europa o en primera línea de playa. Sin embargo, si no la utilizas lo suficiente verás sus gastos de mantenimiento (combustible, mantenimiento, seguro...) como un pozo de dinero. Depende de ti.

Conducir autocaravana con carnet de coche

Volkswagen Grand California

Con el carnet B, el de coche de toda la vida, es suficiente para conducir una autocaravana. Ya está. No necesitarás ningún permiso especial y eso es algo muy atractivo, ya que en el caso contrario supondría un engorro. Eso sí, no puede suponer una MMA (o Masa Máxima Autorizada de 3.500 kg... pero eso es mucho peso). Además, los fabricantes cada vez ofreces más opciones y si no te ves capaz de conducir un mastodonte de estos siempre puedes recurrir a una camper, cuyo uso es similar y pueden hasta caberte en un parking de un centro comercial o por calles más estrechas.

Precio de una autocaravana nueva

Todo depende de lo que busques y de tus exigencias personales, pero el precio de una autocaravana nueva estándar puede oscilar entre los 50.000 y los 60.000 euros, aproximadamente. Menos incluso de lo que cuesta una berlina del segmento E relativamente equipada. Así que es una tarifa más que razonable para una casa con ruedas, que es lo que realmente es. Además, lo normal es que esté a tu lado gran parte de tu vida, por lo que incluso siendo un gasto importante la amortización debería estar asegurada.

Autocaravana

¿Crees que después te cansarás de ella? Entonces siempre puedes optar por venderla, algo sencillo dada la gran demanda de autocaravanas que existe. Y si eres un 'manitas' podrás hacerle pequeñas reformas que aumenten su valor. No obstante, si no estás seguro lo mejor es que primero optes por alquilar una autocaravana para saber lo que se siente... y si este estilo de vida va o no contigo.