¿Te acuerdas de los Vietnamitas VinFast? Han presentado un SUV de 165.000 dólares

vinfast-president_frontal

Alfredo Rueda

Es su automóvil más rápido y caro hasta la fecha, y se llama President.

Construido en una serie limitada de solo 500 unidades, el VinFast President cuesta el equivalente a 164.000 dólares o, lo que es lo mismo, unos 140.000 euros. Eso es mucho dinero para un SUV de una marca que comenzó a fabricar automóviles el año pasado. Si a esto le añadimos el hecho de que está hecho exclusivamente para el mercado vietnamita, habrá que cuestionarse si tiene algún interés comercial este coche.

En realidad, dado el elevado precio de este SUV, los analistas ven este modelo de lujo menos como un producto para los consumidores domésticos y más como una declaración de intenciones de la marca. Otra cosa sería si fuera un SUV híbrido o un SUV híbrido enchufable.

"Quieren mostrar a la gente de todo el mundo que Vietnam puede fabricar un automóvil de lujo", ha dicho Vu Tan Cong, subdirector general de Vietnam Automobile Industry and Trade Consulting. Eso se debe a que la empresa fundada por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, tiene la ambición de exportar vehículos a Estados Unidos, Europa y Rusia. VinFast dice que el President es "nuestra afirmación al mundo de la capacidad de producción de automóviles vietnamita".

vinfast-president_lateral
VinFast

Si bien la mayoría de los automóviles de pasajeros en Vietnam se ensamblan a partir de piezas importadas, VinFast es la primera empresa en producir automóviles al completo en el país. Construye el sedán Lux A2.0 y el SUV Lux SA2.0 con tecnología de socios como BMW y Bosch, el automóvil urbano Fadil con licencia de General Motors, así como motocicletas eléctricas.

vinfast-president_pilotos
VinFast

El President deriva del Lux SA2.0, construido sobre la plataforma del BMW X5 de la generación anterior al actual. Pero en lugar de un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, el President cuenta con un motor V8 de 6.2 litros de origen GM con una potencia de 420 CV y 624 Nm de par. Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y a un sistema AWD permanente. Este motor V8 permite que el SUV de 5.146 mm de longitud acelere de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y alcance una velocidad máxima de casi 300 km/h.

vinfast-president_pantalla
VinFast

Al mirar las fotos, no es difícil ver que el VinFast President es un desarrollo del prototipo Lux V8 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Cuenta con algunos cambios, que incluyen un capó con ventilación, molduras exteriores de cobre, llantas de nuevo diseño, una consola central revisada con una pantalla táctil más grande de 12.3 pulgadas, así como materiales más lujosos como revestimientos de madera natural y tapicería de cuero acolchado.

Etiquetas: SUV de lujo