España podría quedarse sin alguna carrera de MotoGP: este es el motivo

Marc Marquez
Dorna quiere incorporar nuevos países de cara a 2022.

Cuatro carreras españolas de MotoGP es una situación anómala desde el punto de vista de MotoGP. Dorna, empresa española que organiza el campeonato de motociclismo, tiene claro que el futuro de MotoGP pasa por la internacionalización y la llegada a nuevos circuitos con un potencial altísimo. Poco a poco el calendario de MotoGP irá creciendo: en 2020 será el turno de Finlandia, en 2021 llegará Indonesia y, a partir de ahí, lo desconocido.

No te pierdas: He vivido MotoGP desde dentro y esto me ha sorprendido

En Dorna tienen algunas cosas claras: la primera es que en 2022 habrá 22 carreras. La segunda es que España no puede tener cuatro carreras. Sí, probablemente nuestro país sea el país más importante para MotoGP, pese a que la audiencia con DAZN se está resistiendo. Muchos equipos y pilotos son españoles y nuestra afición y organización es ejemplar. Pero cuatro carreras en España es poco rentable para Dorna.

Así pues, una de las soluciones que están pensando (y a que a nivel interno podría estar decidida) es la rotación de las carreras españolas. Es decir, que un año corran en Montmeló y al año siguiente corran en Aragón, por ejemplo. Por el momento, Jerez parece la opción más segura, por ser la carrera con más historia, pero el interés de Portugal en celebrar una carrera en Portimao podría poner en peligro incluso la prueba andaluza.

Estoy convencido que la solución final de Dorna será la más adecuada para los intereses de los aficionados. Rotar las carreras de MotoGP en España puede ser una buena medida para que nadie se quede sin su ración de motos durante más de dos años seguidos. Algunos podéis pensar que no es justo, pero ciertamente, el dinero no siempre está en España y mercados emergentes como Méjico, Brasil o la propia Indonesia son buenos ejemplos de hacia dónde quiere caminar MotoGP.

Y es que aunque a algunos se nos olvide de vez en cuando, MotoGP es un negocio como cualquier otro y el objetivo es tener la máxima repercusión y llegar al mayor número de espectadores posibles. Otros circuitos como Spa-Francorchamps también se preparan para MotoGP, por lo que a partir de 2022 puede haber auténticas bofetadas para organizar un Gran Premio de Motociclismo. España está bien situada en la lucha, pero es más que probable que a partir de 2022 España pierda alguna carrera de MotoGP. Así que más nos vale ir preparándonos con tiempo.