Pasar al contenido principal

Por qué Fernando Alonso debe ir al Dakar y tiene que decidirlo ya

Si Fernando Alonso va a disputar el Dakar en 2020, deberíamos tener noticias muy pronto. Esta carrera hay que prepararla bien.

Imagen de perfil de Adrián Mancebo
Alonso Toyota Hilux Dakar

Cerrado el desastroso capítulo de las 500 Millas de Indianápolis 2019 junto a McLaren, Fernando Alonso debe pensar ahora en cuál será su próximo reto. El piloto español tiene una agenda llena de fines de semana vacíos para el resto de este año, ya que solo tiene una carrera marcada en su calendario: las 24 Horas de Le Mans 2019 (15 y 16 junio), donde cerrará su paso por el Mundial de Resistencia. ¿Y luego? Si lo que viene es el Dakar, el entrenamiento debe empezar ya.

 

Fernando Alonso dijo hace unos meses que sería en verano cuando decidiría dónde iba a competir próximamente. Su última carrera confirmada acaba a mediados de junio y después se le pone todo de cara para preparar el que podría ser su próximo reto: el Dakar. A día de hoy el rally más duro del mundo, que da el salto a Arabia Saudí, sería el mayor desafío que pueda afrontar en su carrera deportiva.

Sería la perfecta definición de lo que es salir de su zona de confort. La razón principal y más importante es que Alonso nunca ha competido en un rally y su experiencia con un coche del Dakar se limita al test que realizó el pasado mes de marzo en Sudáfrica. Dicen que se le dio bien, pero la distancia que recorrió no fue ni siquiera equivalente a una etapa, y lo hizo en unas circunstancias alejadas de la presión y circunstancias de una carrera.

Fernando Alonso con el Toyota Hilux del Dakar

Correr el Dakar no es bajarse de un avión, ponerse el mono y lanzarse a la aventura. Ni siquiera es comparable a lo que hizo en 2017 con el coche de Andretti en Indianápolis. Hace falta un intenso – y extenso – plan de entrenamientos, que podría (y debería) comenzar muy pronto si el Dakar entra de verdad en los planes de Alonso.

Continuar su relación con Toyota y debe empezar a entrenar ya

Si corriera el Dakar, Alonso lo haría con Toyota, marca a la que ha estado ligado desde el año 2018. Correría con el Toyota Hilux con el que Nasser Al-Attiyah fue campeón el pasado mes de enero y, aunque la mecánica está sobradamente probada, es innegable que Alonso no tiene aún el nivel para enfrentarse al propio piloto qatarí, a Carlos Sainz, Nani Roma, Stéphane Peterhansel…

El entrenamiento debe comenzar ya y puede que por eso no haya confirmado todavía su plan de competición para la segunda parte del año. Si echamos un vistazo al calendario de la Copa del Mundo de Rally Cross Country, vemos pruebas como la Baja España – Aragón del 20 al 22 de julio, la Baja Hungría del 9 al 12 de agosto, el Rally de Marruecos en octubre, la Baja Portalegre a finales de ese mismo mes… A esto habría que añadir un programa de test intenso y, quizás, de esta forma, Alonso podría estar listo para el Dakar 2020, que se celebrará del 5 al 17.

Alonso Toyota Hilux Dakar

Tiene que decidirlo antes del cambio de reglamento en F1

De nuevo salvo sorpresa (ojo, que dicen que Vettel dejará un hueco libre en Ferrari este año), Fernando Alonso no va a tener opción de volver a la Fórmula 1 antes de 2021, que es cuando cambia el reglamento técnico de la categoría reina. Esa será la primera temporada en la que Alonso podría plantearse regresar al campeonato, ya que el cambio de reglas es lo que puede poner fin al dominio de Mercedes y traer un poco de igualdad y emoción a la F1. Además, es la única posibilidad que tiene McLaren – equipo al que sigue perteneciendo Alonso como probador – de remontar el vuelo en el campeonato.

Por eso, teniendo en cuenta el nivel de exigencia de la Fórmula 1 y lo ajustado que está el calendario (con las pruebas de pretemporada programadas en febrero), puede que 2020 sea la única opción a corto plazo perfecta para Alonso de correr el Dakar sin tener que rechazar el regreso a la F1… algo a lo que el español no cierra la puerta.

Alonso Toyota Hilux Dakar

Sí, Alonso debería correr el Dakar, como hicieron en el pasado otros pilotos de F1 como Jacky Ickx, Patrick Tambay, Jochen Mass… El español ha demostrado ser capaz de adaptarse a cualquier condición, prácticamente a cualquier especialidad (hasta ahora, todas ellas de circuito) y ser siempre competitivo. Si tiene la oportunidad, se divertirá y nosotros nos divertiremos siguiéndole en esta apasionante carrera. 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además