Fernando Alonso, con Kimoa al fin del mundo

Alonso en McLaren F1
Fernando Alonso lleva la gorra de Kimoa en toda competición en la que participa desde 2017. Es su marca de ropa, de estilo surfero, que vende a través de Internet

Kimoa es la marca de ropa de Fernando Alonso. La reconocerás rápidamente porque que está presente en todos y cada uno de sus proyectos deportivos desde que se la llevó a Indianápolis en el año 2017. Con su participación en el Dakar, el bicampeón del mundo de F1 español ha dado una visibilidad a la marca incalculable. Además, la vincula a valores como la aventura, la superación e incluso al deporte femenino. Y es que Alonso no es el único que lució la gorra de Kimoa en el campamento del Dakar: Los pilotos Albert Llovera y Cristina Gutiérrez, así como el copiloto de Fernando, Marc Coma, también se han unido al ‘equipo Kimoa’.

Fernando Alonso es un deportista de éxito. En su palmarés brillan dos Campeonatos del Mundo de Fórmula 1, un Campeonato del Mundo de Resistencia, dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, una en las 24 Horas de Daytona y muchos triunfos más. Pero sus éxitos van más allá de los circuitos. A nivel empresarial, en 2017, presentó en sociedad Kimoa, su marca de ropa, que ahora goza de visibilidad mundial.

La participación de un piloto de éxito en la Fórmula 1 en el Rally Dakar es un ‘rara avis’. Solo dos ex pilotos de F1 han conseguido ganar el considerado como rally más duro del mundo en su historia, y ninguno de ellos era campeón del mundo como lo es Alonso. Fernando apenas ha contado con cuatro meses de preparación para correr esta carrera, lo que ha convertido su hazaña en un desafío mayúsculo. 

Por eso, la participación de Alonso en el Dakar 2020 ha despertado tanto interés mediático y probablemente haya hecho la carrera bata récords de impacto en los medios de comunicación. Durante cada día, los medios deportivos informaban del Dakar y ponían especial atención en Alonso, que a su vez lo hizo realmente bien. La imagen del asturiano subiendo a un coche del Dakar fue la más buscada desde el inicio de la carrera y sus buenos resultados se han ganado portadas en páginas webs especializadas y diarios deportivos. Los accidentes y contratiempos sufridos, también.

En todas las comparecencias ante los medios, Alonso lucía la gorra de Kimoa, una gorra con diseño especial para la cita, como antes las hubo por ejemplo para las 24 Horas de Le Mans. Las gorras son los artículos estrella de la marca, que en su catálogo también cuenta con jerséis, sudaderas o gafas de sol.

Kimoa, el compañero de los grandes desafíos de Alonso

La primera gran aparición pública de Kimoa fue en el año 2017, cuando Fernando Alonso decidió participar por primera vez en las 500 Millas de Indianápolis. En su primer test con el McLaren Andretti, Alonso lucía en su casco el logo de Kimoa. Aquella primera prueba en Indianápolis, donde Alonso daba una y otra vez vueltas él sólo al óvalo, fue retransmitida por internet por su valor informativo… ¡y atrajo a más de dos millones de espectadores! 

Semanas más tarde llegó la semana de competición de las 500 Millas de Indianápolis, donde Alonso realizó una sobresaliente actuación, y siempre estuvo acompañado por Kimoa. La popularidad del asturiano – que se perdió el GP de Mónaco de F1 para estar allí - en Estados Unidos creció exponencialmente. Se calcula que el valor económico equivalente de los logos visibles en su casco fue de nada más y nada menos que 7 millones de euros.

En 2018, Kimoa se convirtió en patrocinador del equipo McLaren de Fórmula 1, donde competía Alonso, en un acuerdo sobre el que no ha trascendido ningún tipo de detalle pero que debió ser tan peculiar como todos los contratos que se firman en la F1 o más, al ser Alonso socio fundador de la empresa en cuestión. La marca española ocupó el alerón trasero del MCL33, último F1 de Alonso por el momento.

Fernando también se llevó a Kimoa a las 24 Horas de Le Mans y al Mundial de Resistencia (con Toyota), al intento de competir en las 500 Millas de Indianápolis 2019, a las 24 Horas de Daytona y, cómo no, a todas sus aventuras recientes en el karting, así como al Dakar.

Expansión y visibilidad internacional 

La visibilidad internacional que ha alcanzado Kimoa de la mano de Alonso es incalculable. Ya no solo a través del deporte, sino también a través de las redes sociales o incluso de la televisión. De sobra son conocidas las entrevistas al asturiano en el programa ‘El Hormiguero’, donde además de dar a conocer y promocionar su marca y contar sus vivencias como piloto, regaló un código de descuento a la audiencia en pleno ‘prime time’, lo que provocó incluso la caída de la web durante varias horas, saturada por la cantidad de visitantes.

 

Kimoa también ha apoyado a compañeros de aventuras desde su existencia y precisamente ahora, en el Dakar, ha apoyado a la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, una de las pocas mujeres de la carrera, que ha acabado ya cuatro veces el rally;  y al piloto de camiones Albert Llovera, todo un ejemplo de superación, pues corre el rally más duro del mundo a pesar de estar en una silla de ruedas desde que sufrió un grave accidente cuando competía en la Copa de Europa de Esquí en 1985.

Kimoa, que desarrolla sus productos en España y los vende en todo el mundo solo a través de su web oficial, es una parte más del éxito de Alonso… que, como podemos comprobar, va mucho más allá de lo deportivo.