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El Ferrari de F1 que no es ni Ferrari ni F1, cazado en autopista

¿Qué era realmente ese "Ferrari"?

Imagen de perfil de Adrián Mancebo
Ferrari F1 autopista

Es curioso y siempre llama mucho la atención que automáticamente todo lo que sea monoplaza y tenga cuatro ruedas sea catalogado como un Fórmula 1. En los últimos días, si sigues los medios de comunicación generalistas – telediarios, en especial – habrás visto cómo saltaba la noticia: "Cazado un Ferrari de Fórmula 1 en una autopista checa". Te contamos lo que era realmente ese "Ferrari".

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“Un Ferrari de Fórmula 1, visto en una autopista en la República Checa”. Titulares de este tipo habrás visto en los últimos días en medios de comunicación y también en telediarios. No se trataba de un anuncio publicitario ni una grabación de ningún tipo. Parte era verdad: un monoplaza ha sido visto estos días en una autopista en el citado país, cuando es obvio que no puede circular en ella ni en ninguna carretera abierta al tráfico.

Un conductor grabó el instante en el que un fórmula le adelantaba, seguido de un Chevrolet Corvette con el que parecía estar haciendo algún tipo de viaje o simplemente un acto temerario. Más de una decena de conductores alertaron a la policía de la aparición de este vehículo en la carretera y las autoridades ya están buscando la identidad del “piloto”. Como es obvio, más allá de toda irregularidad: ¡no tenía matrícula!

Dallara GP2/08, ¿resuelto el misterio?

El coche que ves en el vídeo no es ni un Ferrari ni tampoco un coche de Fórmula 1. No lo sabemos con exactitud, pero parece que se trata de un Dallara GP2/08, la segunda generación del monoplaza único de la GP2, categoría de plata de la F1, que se utilizó entre 2008 y 2010. Este vehículo montaba en su interior un motor Mecachrome V8 de 4 litros, capaz de desarrollar una potencia de 612 CV. Pesaba solo 688 kilogramos y los 200 kilómetros por hora los superaba sin problema en cualquier pista.

La normativa de seguridad de estos monoplazas están adaptadas a la ya extinta GP2 y estaba preparado para competir en circuitos de competición. Por tanto, en carretera el conductor podría salir malherido tras golpear un guardarrail, saltar por encima del mismo o incluso ser aplastado por otro vehículo de mayores dimensiones o peso. Sacarlo a la carretera es un auténtico peligro.

Adquirir un GP2/08 es algo relativamente fácil, ya que no se usa en ninguna competición en la actualidad. Está al alcance de cualquier coleccionista o piloto amateur, para utilizarlo en campeonatos de subidas de montaña que lo admitan en su inscripción o en categorías como la BOSSGP, destinada a coches de competición antiguos. Uno “listo para pilotar” puede costar algo más de 100.000 euros.

¿Una “copia barata” de un Ferrari de F1?

Ferrari en carretera

Como podemos ver en las imágenes, el supuesto Ferrari ha sido decorado con pegatinas de antiguos patrocinadores de la escudería, entre ellos Marlboro, Vodafone o Shell. Aunque también podemos ver a Elf, que formó parte de la GP2. Así mismo, calza neumáticos Pirelli, que parecen ser slicks.

Quien lo vio dice que no iba especialmente rápido, aunque de poco importa eso: la temeridad ya era importante a pesar de la velocidad. La carretera en la que conducía era la D4, a su paso por Příbram. Deseando estamos de saber quién fue el artífice de esta historia que tanto está dando que hablar... y que esperemos que no se repita.

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