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El Gran Premio de Australia tendrá este fin de semana cuatro zonas DRS

Carreras al sprint en la Fórmula 1

En Melbourne se habilitará una zona más de adelantamiento de las habituales

¿Crees que los adelantamientos del gato y el ratón que hubo hace un par de semanas en el Gran Premio de Arabia Saudi fueron salvajes? No se vayan todavía, aún hay más. Los jefes de la Fórmula 1 han confirmado que para el Gran Premio de Australia, que tendrá lugar este fin de semana, habrá cuatro zonas DRS diferentes en juego.

Esta será la primera vez que haya cuatro puntos de activación DRS disponibles en un Gran Premio. Cabe recordar que en 2019, en el circuito Albert Park, hubo tres. Esos estaban a lo largo de la recta de boxes, en la carrera hasta la curva tres y acercándose a la curva 11. 

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Para este fin de semana se mantendrán todas y se añadirá una nueva zona en la recta recién creada que albergaba la chicane de la curva 9 y 10. Sin embargo, sólo habrá dos puntos de detección, por lo que los conductores rezagados tendrán dos oportunidades de adelantar con los alerones traseros abiertos.

El Gran Premio de Australia se disputará del 8 al 10 de abril en lo que será su regreso después de dos años de ausencia a causa de la COVID-19. En este fin de semana se podrá valorar por primera vez las modificaciones del trazado, más la novedad del DRS.

¿Qué es el DRS?

DRS Fórmula 1

Para los profanos en la materia, comentaremos que el Drag Reduction System (DRS) llegó a la Fórmula 1 a principios de la temporada 2011 y desde su primer año supuso un gran cambio que benefició sobre todo al espectáculo, ya que le dio a los pilotos más oportunidades de luchar en pista codo con codo, aumentando el número de adelantamientos en cada carrera.

La función del sistema DRS, ubicado en la zona superior del alerón trasero de los monoplazas, no es otra que reducir la carga aerodinámica del coche para aumentar la velocidad y así favorecer los adelantamientos que tanto pedían los aficionados en los años previos a 2011.

Con la nueva normativa técnica que ha entrado en vigor este 2022, la Fórmula 1 ha conseguido lo que llevaba años buscando; que los vehículos pudieran seguirse de cerca. Esto es clave a la hora de realizar un adelantamiento ya que antaño la distancia perdida tras una curva rápida imposibilitaba llegar a tiempo en la recta aunque fueses más rápido.

Habitualmente, los circuitos que albergan una carrera de la máxima categoría del automovilismo tienen entre una y tres zonas de DRS habilitadas. Indispensablemente, se necesitan largas rectas, ya que en curvas no es efectivo y supondría más problemas que soluciones para los pilotos. En Melbourne nos esperan cuatro.

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