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Hay algo en Mercedes que asusta más que el DAS

El monoplaza 2020
"Es solo la punta del iceberg", dice el responsable de la creación del innovador sistema.

El nuevo sistema de dirección que el equipo Mercedes está probando estos días en los test Barcelona, el DAS, ha copado cientos de titulares en los medios de comunicación… Pero hay algo en ese coche, el Mercedes W11, que asusta más que este innovador sistema. Lo dejaron muy claro James Allison (director técnico de Mercedes) y Lewis Hamilton en la rueda de prensa que dieron en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Durante la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada de F1 2020, el pasado martes, la realización televisiva de los test de F1 mostró una cámara ‘onboard’ del Mercedes W11. En ella, se veía claramente cómo Hamilton tiraba y empujaba su volante en distintos puntos del circuito provocando una variación en el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras.

Gracias a ello, el W11 ganará en comportamiento y seguramente en control de los neumáticos, aunque es algo que Mercedes no va a desvelar por el momento. Se trata de algo legal, aprobado por la FIA para 2020 pero no para 2021. En cualquier caso, desde que las cámaras mostraron el nuevo volante de Mercedes, no se ha hablado de otra cosa.

Dos pasos por delante de los demás

El monoplaza de 2020

El problema no es que Mercedes haya inventado un sistema que, además de cumplir con las reglas (o no estar prohibido específicamente), aporta importantes beneficios. El problema es que este sistema se puede ver, pero hay mucho más en el interior del W11 que no se pueden apreciar. 

La ventaja de Mercedes es tal que pueden centrarse en innovar y en buscar huecos en el reglamento y no preocuparse en resolver problemas del año pasado, porque simplemente no los hubo. En Ferrari o Red Bull, por ejemplo, las cosas son bien distintas y más que en evolucionar a partir del coche que acabó la pasada temporada, han de echar la vista atrás, resolver problemas y desde ahí avanzar.

Las “preocupantes” palabras del director de Mercedes

La rueda de prensa del pasado martes en Barcelona es una demostración de dominio, un golpe sobre la mesa de la F1. Mientras otros no saben muy bien si han acertado con el concepto de coche de este año (véase Ferrari) y otros están felices por completar vueltas y vueltas sin problemas (como McLaren), en Mercedes la vida es más fácil. Esto fue, exactamente, lo que dijo James Allison. ¡Como para no tener miedo a Mercedes!

“No daré muchos más datos de lo que se ha visto por televisión. Sí, tenemos un sistema nuevo en el coche, una idea innovadora. Se llama DAS, e introduce una nueva dimensión para la dirección, para el piloto, que esperemos sea útil durante el año. El cómo lo usamos y para qué, es algo que nos guardaremos para nosotros”, explicaba Allison, en el pasado técnico de otros equipos como Ferrari o Lotus.

“No es nuevo para la FIA. Es algo de lo que hemos hablado con ellos durante un tiempo. Las reglas son bastante claras sobre los sistemas de dirección y estamos seguros de que cumple con las exigencias del reglamento”, agregó.

Y después llegó el golpe sobre la mesa

“Es divertido, muy divertido, aunque quizás no se aprecie demasiado que cada uno de los coches que traemos a pista están llenos de innovaciones. La mayoría no son tan obvias como este sistema, que puede verse”, dijo Allison. “Uno de los motivos por los que me enorgullece trabajar para Mercedes es que no se trata de un equipo que simplemente da pasos cada año, sino que trabaja para llevar innovaciones a la pista. Es divertido, pero solo es la punta de un iceberg de cosas similares que están dentro del coche”.

¿Quiere decir esto que Mercedes va a dominar la temporada 2020 de Fórmula 1? Probablemente tengan el mejor coche de la parrilla sin lugar a dudas, pero Ferrari y Red Bull tampoco han dejado de trabajar ni un solo segundo. Y aquí también hay un enorme juego psicológico. Mientras Mercedes acapara la atención, quizás (¿esperemos?) su competencia se haya guardado un as (que no un DAS) bajo la manga...

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