Indy 500: Tres pilotos punteros explican el fracaso de McLaren

Vencedor de la Indy 500
Josef Newgarden, Simon Pagenaud y Will Power dan su opinión sobre el fracaso de McLaren en la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis.

No todo está todavía perdido, hay una última oportunidad para salvar la participación en la carrera, pero el ritmo del McLaren #66 de Fernando Alonso no es bueno. Tras una serie de intentos durante la clasificación del sábado en Indianápolis, el español no pudo garantizarse un puesto entre los 30 primeros pilotos. Por ello tampoco pudo asegurar su puesto en la carrera del próximo domingo. Hoy se la juega. ¿Por qué le ha ido tan mal a McLaren? Tres pilotos punteros de este campeonato lo explican.

Alonso y McLaren se jugarán la participación en la Indy 500 en una última sesión de ‘repesca’ esta tarde, a partir de las 18:00h. Lo tienen difícil, pero no imposible. Pero aunque logren clasificarse, como mucho podrán salir en la 30ª posición en la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. A día de hoy, y a no ser que consigan clasificarse esta tarde y logren un buen resultado en carrera la semana que viene, el proyecto de McLaren de este año es un absoluto fracaso.

Tres pilotos punteros de la categoría, Will Power, Josef Newgarden y Simon Pagenaud, que compiten para el histórico equipo Penske (el más exitoso de la historia de la Indycar), han explicado – a su parecer -  la razón del fracaso de McLaren en la Indy 500 de 2019.

Las palabras de estos tres experimentados y exitosos pilotos son muy interesantes y muestran lo que mucha gente piensa: McLaren ha infravalorado el reto de competir en la Indy 500 con una estructura propia. ¿Debería haber competido en más carreras antes para adquirir experiencia? Ellos así lo creen.

Newgarden (campeón de la Indycar en 2017): “Creo que (lo que pasa a McLaren) simplemente muestra que tienes que respetar este lugar. No es un ‘toque de atención’ a nadie. Creo que cuando vienes aquí, aprendes que tienes que respetar el lugar por lo que significa. Este es un circuito muy difícil. Es un campeonato difícil. Hay un alto nivel de competición aquí y creo que nadie en este campeonato lo duda. Creo que cuando viene aquí alguien como Fernando Alonso o como McLaren, simplemente refuerzan este mensaje.

Mira, es un honor tenerlos aquí y creo que es un honor para ellos competir en este evento. Simplemente digo que (su pobre rendimiento) muestra la dificultad de todo esto. Es un lugar muy complicado donde hacerlo bien. Es un campo de pruebas para el motorsport y debes estar aquí todo el tiempo, no puedes perderte ningún detalle.  Esto habla de la importancia de la Indy 500 y de qué significa este lugar. Es un privilegio ser parte de él y estar en el ‘show’. Pero es un gran desafío para cualquiera".

Simon Pagenaud

Will Power (campeón de la Indycar en 2014 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2018): “Como ha dicho Josef, es muy duro. Simplemente es impresionante cuánto te puede retrasar tener un accidente o que te pase algo. Retrasas al equipo y te ves en la parte de atrás, y luego todo viene rápidamente. Crees que estás arriba y de repente estás pensando en la carrera de la semana que viene, sin tiempo para practicar. Pasa lo mismo con la clasificación. Me gustaría que en Europa se supiese que este es un campeonato duro, no solo en los óvalos, sino en cualquier otra parte, como en los circuitos urbanos. Espero que Fernando alguna vez corra una, creo que se divertiría”.

Simon Pagenaud (Campeón de la Indycar en 2016): “Creo que, sinceramente, es impresionante que haya venido McLaren y Fernando. Creo que es fantástico para el deporte tener un equipo legendario como este, que tenga las agallas para hacer el evento y ser parte de él. Creo que muchos equipos no lo harían. 

Estoy impresionado con ello y creo que muestra que estar aquí es muy duro. James (Hinchcliffe) estuvo en la ‘pole’ un año y este año tiene problemas. Competir es my duro en general y hay muchos detalles que solo entran en juego aquí, en lo que a las reglas y a competir en un óvalo respecta. El set-up es diferente a otros circuitos. Hay obviamente muchas cosas y estoy encantado de que McLaren esté aquí. Obviamente ellos están aprendiendo y espero que en un futuro continúen corriendo aquí en los Estados Unidos”.