La IndyCar se volverá híbrida para el año 2022. ¿Estás preparado?

IndyCar híbrida

Victor Delgado

Seguirá los pasos de la F1.

Hace unos cuantos, no demasiados, parecía imposible que los coches híbridos llegasen al mundo de la competición. Pero aquí estamos, en 2019, con una Fórmula 1 con este tipo de vehículos y una IndyCar que seguirá sus pasos muy pronto, aunque los coches, eso sí, son muy diferentes. Concretamente, la carrera de monoplazas preferida por los norteamericanos tendrá coches híbridos a partir del año 2022. Una temporada para la que parece que queda mucho tiempo, pero nada más lejos de la realidad: está a la vuelta de la esquina.

Una IndyCar con coches híbridos a partir de 2022

De esta forma, quedan tan solo tres años, o un poco menos, para que haya coches híbridos en la IndyCar. Estaba claro que la electrificación llegará algún día a todos los estamentos de la automoción, incluida la competición, y el futuro ya ha llegado. De hecho, ya se sabe cómo serán los nuevos motores híbridos de los monoplazas, y será de estilo KERS.

Este sistema KERS de la IndyCar estará compuesto por un motor multifásico, un inversor y un sistema de almacenamiento eléctrico, conocido por los amigos como batería. Con esta tecnología se recuperará energía en las frenadas y esta energía ayudará a dar un pequeño impulso cuando sea necesario (y por tiempo limitado), exprimiendo los 900 CV del monoplaza.

Vídeo del test de Alonso en la IndyCar

Además, desde la propia IndyCar se ha argumentado que con este nuevo sistema los pilotos podrán reiniciar sus coches sin tener que bajarse de la cabina, lo cual convierte la competición en más segura para los conductores y para los miembros del equipo de recuperación. Igualmente, se espera que con esta medida se mejore "el ritmo y el tiempo general de las carreras". Lo que nosotros esperamos es que esto también permita más adelantamientos, algo que nos pondría muy contentos y que aumentaría el interés por la IndyCar.

Junto a los nuevos motores también llegarán los chasis de la nueva generación, con unas regulaciones que estarán vigentes durante seis años, hasta el término de la temporada del año 2027. En cualquier caso, Jay Frye, el mandamás de IndyCar, ha dicho que este deporte seguirá siendo fiel a sus "raíces de ser rápido, ruidoso y auténtico" a pesar de la nueva tecnología híbrida. Habrá que verlo, pero tampoco suena mal del todo. ¿No crees?