Llega un cambio importante al GP de Mónaco de este fin de semana: la televisión

Cancelado Gran Premio de Mónaco F1 2020

Télé Monte-Carlo (TMC) recibe una mala noticia tras las críticas del año pasado y Liberty Media sigue ganando poder.

Los tiempos cambian aunque no nos demos cuenta. Moda, música, cine... Todo se ve sometido a las nuevas modas que aparecen. Y hay pocas cosas que soporten el paso del tiempo. En automovilismo, una de ellas es el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Su primera carrera se celebró en 1929 antes de que la Fórmula 1 fuera Fórmula 1 y en su asfalto urbano se formó por primera vez una parrilla de salida en función de los tiempos por vuelta en clasificación: eso fue en 1933. 

Aquí puedes ver a Louis Chiron en el GP de Mónaco de F1 para que te hagas una idea de cómo era en 1931

También formó parte del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1. En su primera edición en mayo de 1950 ganó Juan Manuel Fangio y desde entonces siempre ha sido un fijo. 

La Rascasse, Santa Devota, Mirabeau... palabras que a todo el mundo le suenan y que están tan presentes como la salida del túnel a toda pastilla con los pilotos cegados por la luz.

Eso ha llevado al GP de Mónaco a gozar de muchos privilegios a lo largo de los años. Por ejemplo, muchos dicen que en un mundial en el que se prima la seguridad, este circuito urbano no tiene por dónde agarrar en caso de accidente.

También había otros privilegios históricos: por ejemplo, ha sido muchas veces el GP de Fórmula 1 que menos canon pagaba por albergar un fin de semana de carreras

Y eso, en un panorama en el que las ciudades (incluyendo Madrid) se pelean por hacerse un hueco y están dispuestas a pagar auténticas cantidades indecentes, le da una posición de inmensa fuerza a Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1 que está dirigida por el ex de Ferrari Stefano Domenicali.

El último privilegio en caer: la televisión

Hace años las retransmisiones de los grandes premios caían en manos de las televisiones nacionales (la RAI en Italia, ITV en Inglaterra o RTL en Alemania), pero eso ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Por un lado, ya en la anterior época, con Ecclestone al mando de la F1, fue cambiando.

Y es que no tener el control de las retransmisiones hacía que los pilotos locales gozaran de más minutos en pantalla, por no hablar de los anunciantes "amigos" de las cadenas en cuestión, que aparecían más veces de lo necesario.

En Mónaco la cosa ha en manos de Télé Monte-Carlo (TMC) así hasta el año pasado (la última vez que hubo un cambio así fue en el GP de Japón de 2011 con Fuji TV)

La retransmisión televisiva del Gran Premio de Mónaco de 2022 fue bastante mala en general:  repetían momentos irrelevantes, se perdían los pocos adelantamientos que había y en general nadie quedó satisfecho.

Así que este año, en Liberty Media han tomado el toro por los cuernos y, en una clara maniobra para homogeneizar las retransmisiones, se ha hecho con las riendas de lo que se va a ver en pantalla y se las quitado a TMC.

Un movimiento histórico que quizá, solo quizá, ha hecho ver las orejas al lobo a los organizadores de la cita en el Principado de Mónacio en un momento en el que prima más el dinero que el glamour y la historia...

Etiquetas: Fórmula 1