Este Maserati ganó la Targa Florio hace 80 años: ¡un triplete histórico!

Maserati Tipo 6CM
Y la marca italiana no quiere olvidar ese momentazo.

El mundo evoluciona a un ritmo tremendamente alto, por eso es bueno de vez en cuando echar el freno y mirar al pasado. Hoy te presento al Maserati Tipo 6CM, un coche que ganó la Targa Florio en 1939 y no solo eso, consiguió también un triplete histórico para la firma italiana, así como la vuelta rápida de la carrera, a una media de 141,9 km/h. Hoy toca conocer un poquito mejor a esta maravilla con ruedas.

El 14 de mayo de 1939, el piloto milanés Luigi ‘Gigi’ Villoresi cruzaba la línea de meta en primera posición a los mandos del Maserati Tipo 6CM. Conseguía una victoria histórica para Maserati, ya que pocas veces se había visto un dominio tan importante en la prueba siciliana más famosa de la historia y una de las pruebas de resistencia más importantes de la primera mitad de siglo, junto con la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans.

A finales de los años 30, Maserati vivía una de sus épocas doradas en competición. La marca del tridente había ganado la Targa Florio en el 37 y el 38 y también lo volvería a hacer Villoresi en 1940 a bordo de un Maserati Tipo 4CL. Sin embargo, la victoria del 39 es especial por la autoridad con la que Maserati dominó la prueba. Desde la primera prueba, con un triplete que se convertía en un puñetazo sobre la mesa.

El Maserati Tipo 6CM fue un proyecto desarrollado por Ernesto Maserati y destacaba por su innovación, especialmente a nivel de chasis, con la incorporación de una innovadora suspensión delantera que le daba un valor extra respecto a sus rivales ingleses y franceses. La suspensión contaba con muelles y con una barra de torsión que regulaba la tensión del muelle según el circuito.

Bajo el capó, se desarrolló un motor de seis cilindros en línea sobrealimentado con un compresor Roots cuya potencia alcanzaba los 175 CV, una potencia muy seria teniendo en cuenta el peso del conjunto, unas prestaciones que hoy seguirían impresionando. ¡80 años más tarde! 27 unidades del Maserati Tipo 6CM fueron fabricadas entre 1936 y 1939 y se convirtió en vehículo oficial de la marca y asignado a los Gentleman Drivers de Maserati.

Viendo la galería de fotos resulta impresionante cómo hace 80 años eran capaces de volar con este Maserati Tipo 6CM a un ritmo impresionante: 228 km en una hora y 40 minutos. Auténticos pilotos, auténticos ‘gentleman drivers’, auténticos héroes del motorsport.