Mercedes-AMG te cuenta los secretos del volante de un F1

Volante F1 Mercedes-AMG
¿Dónde hay que apuntarse al máster para aprender a manejarlo?

El volante de un F1 es una de las partes más importantes del monoplaza... Quizá a simple vista puede parecer que no, pero si te fijas en todos los parámetros que tiene y la rapidez y decisión con la que los pilotos lo manejan en cada carrera (aquí tienes cómo ver la F1 esta temporada), no cabe duda: se necesita mucha práctica. 

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El equipo Mercedes-AMG F1 ha querido mostrar, aprovechando el inicio de la temporada, cómo es y funciona el nuevo volante para el monoplaza de 2019, el Mercedes-AMG W10 EQ Power+: sí, tiene un nombre tan complicado como la forma en la que se maneja su volante.

En total, cuenta con más de 25 controles y palancas; cinco de ellos se encargan de manejar el sistema de frenada, de manera que el piloto puede cambiar el equilibrio del frontal a la parte trasera y viceversa siempre que lo necesites para cambiar la respuesta en cada curva, freno motor... En fin, que no es tan simple como pulsar los botones y ya está.

Volante de un F1

Otros tres botones del volante de un fórmula 1 actúan sobre el diferencial y se encargan de controlar la transferencia de par a las ruedas para la entrada, el ataque al vértice y salida de las curvas. También hay otro botón para bajar o subir el volumen si es necesario escuchar al ingeniero mientras da algún consejo de estrategia con el que llevar a Mercedes al podio.

El volante de un F1: tan complejo como caro

Por si esto te parecía poco, debes saber que también hay 15 luces LED que advierten al piloto sobre cuando es necesario cambiar de marcha (ya sabes, por eso de evitar que el V6 y sus 912 CV exploten en algún momento indeseado); en general, todo está muy personalizado... y tan solo la pantalla y la tabla del circuito es común para todos los equipos.

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De esta manera, la FIA evita que haya alguna trampa por parte de los equipos... o que los pilotos se instalen Facebook en ella para los momentos más aburridos de la carrera. Por ejemplo. En fin, que con tanta sofisticación, y si tenemos en cuenta que están hechos de materiales tan exclusivos como fibra de carbono y titanio y que para fabricarlos se necesitan más de 80 horas, su elevado coste está justificado. 

Volante de un F1

El precio de un volante de F1 se sitúa entre los 57.000 y 92.000 euros -dependiendo del equipo y de otros muchos factores que son 'top secret' para las marcas- y cada piloto usa entre tres y cuatro durante toda la temporada... Aun así, no es difícil ver cómo alguno acaba volando e impactando contra el suelo debido a un mal día del Hamilton de turno.