Todo sobre la nueva Fórmula E y por qué no deberías perdértela

BMW Fórmula E
Comienza el 'año cero' de la competición eléctrica...

La nueva Fórmula E ya ha salido a calentar y nosotros, que no nos gusta perdernos nada que tenga ver con ruedas y motores -sea cual sea su fuente de energía- hemos viajado hasta el Circuito Ricardo Tormo en Cheste (Valencia) para descubrir todas las novedades que nos esperan de cara a la quinta temporada de esta competición eléctrica, que comenzará el próximo día 15 de diciembre en Riyadh (Arabia Saudí).

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Porque queremos que antes de que se dé el 'pistoletazo' de salida en el SAUDIA Ad Diriyah E-Prix tengas todo controlado. Y créeme, hay mucho más de nuevo que de viejo en la Fórmula E 2018/2019: los monoplazas, conocidos como Gen 2, la estrategia de carrera, los neumáticos Michelin... 

Un total de 11 equipos y 22 pilotos están preparados para afrontar este año de transición antes de que grandes marcas como Mercedes (ya presente a través del equipo HWA Racelab) o Porsche se unan a la revolución eléctrica en las carreras. ¿Quién nos iba a decir que esto alcanzaría semejante dimensión cuando todo comenzó en 2014? Pero vayamos por partes...

Entrenamientos Fórmula E: ¿qué hay de nuevo, viejo?

Si buscas la vorágine de las carreras, Cheste es, probablemente, uno de los circuitos españoles donde más puedes disfrutar de ella gracias principalmente al motociclismo. Sin embargo, la calma es protagonista durante los test de la Fórmula E, que año tras año eligen el trazado valenciano como sede para ponerse a punto de cara a la temporada. 

Y este año les queda mucho por descubrir, porque todos son novatos con los monoplazas de segunda generación, algo en lo que hace hincapié Pedro de la Rosa, asesor técnico y deportivo del equipo DS Techeetah. Mi primer acercamiento a este coche fue durante el Salón de Ginebra 2018, cuando hizo su debut, pero ahora es el momento de verlo en acción.

Pedro de la Rosa nos habla sobre la nueva Fórmula E en el box del equipo DS Techeetah
Pedro de la Rosa nos habla sobre la nueva Fórmula E en el box del equipo DS Techeetah

Aunque sea algo subjetivo, este coche es más bonito que el anterior. Su aspecto futurista -¿sabías que la mayor parte del presupuesto de los equipos se va en diseñar su aerodinámica para una mayor eficiencia?- se corresponde con unas prestaciones mejoradas que le hacen ser más potente y tener el doble de autonomía. Pero antes de entrar a hablar en detalle de esto, echemos un vistazo a sus cifras en comparación con la anterior generación de monoplazas eléctricos:

ComparaciónFórmula E Gen 2Fórmula E Gen 1
Longitud5.610 mm+ 160 mm
Anchura1.700 mm- 10 mm
Altura1.050 mm+ 25 mm
Distancia entre ejes3.100 mmSe mantiene
Peso mínimo (incluido el piloto)900 kg - 385 kg de batería+ 20 kg/ + 65 kg
Potencia máxima 250 kW (340 CV)+ 50 kW (67 CV)
Potencia máxima en carrera200 kW (272 CV+ 20 kW (27 CV)
Velocidad máxima 280 km/h+ 55 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h en 2,8 segundos- 0,2 segundos

Gracias a la mayor duración de las nuevas baterías de la Fórmula E -iguales para todos los equipos y proporcionadas por McLaren-, ya no será necesario cambiar de coche a mitad de carrera, una acción que había caracterizado a esta competición desde sus comienzos pero que, realmente, no dejaba en muy buen lugar a los coches eléctricos. "Si estos avanzados y ultradesarrollados vehículos no son capaces de aguantar, ¿cómo voy a confiar en mi utilitario?", pensaban muchos aficionados... 

DS Techeetah

Pero la movilidad eléctrica está evolucionando y la Fórmula E es pionera en desarrollar nuevas tecnologías para ello. De hecho, un nuevo elemento que incorporan los Fórmula E se 'Brake-by-Wire” y permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. A través de esto, se consigue que el balance de frenada esté siempre distribuido de la mejor forma posible y la recuperación de energía es aún mejor.

Sin embargo, no podemos olvidar que aquí no hablamos de coches de calle, sino de competición. Por tanto, de cara al espectáculo, la Fórmula E ha tenido que ingeniárselas. ¿Cómo? Pasa al siguiente punto y lo descubrirás...

Así son las nuevas carreras de la Fórmula E: ¡contrarreloj! 

La estrategia de la nueva Fórmula E promete ser muy atractiva. Se acabó lo de contar vueltas... Ahora, los coches y pilotos tienen 45 minutos + 1 vuelta para demostrar lo mejor de sí mismos. Además, durante la carrera se podrá hacer uso de diferentes niveles de potencia. Los 250 kW máximos del monoplazas sí se podrán utilizar en clasificación pero en carrera, solamente será legal utilizar el mapa de potencia de 200 kW. 

Así es el extraño circuito urbano de Santiago para la Fórmula E

De manera puntual, cuando pasen por una zona de activación estipulada por la FIA antes de cada carrera, podrán hacer uso de 225 kW (es decir, un plus de 25 kW) para intentar ganar cierta ventaja. También se establecerá antes de que comience el EPrix el número de usos que tiene cada piloto y la duración relativa de este llamado 'Hyperboost'. Y esto nos lleva directamente a otra de las novedades de la nueva Fórmula E: el halo.

Fórmula E 2018/2019: llega el halo luminoso

El polémico halo, además de ser un elemento de seguridad obligatorio desde este año, juega en la Fórmula E un papel muy especial. Los equipos han colocado en él una línea de luces LED que indican en qué momento el piloto está haciendo uso del modo de máxima potencia o 'Hyperboost'. Por tanto, el halo luminoso no es solo útil... también impactante para la vista. No me dirás que no parecen sacados de una película de 'Star Wars'...

halo luminoso Fórmula E

El 'Fanboost', a través del cuál los espectadores pueden votar a sus pilotos favoritos antes de cada carrera a través de las redes sociales, sigue en marcha, así que habrá algunos afortunados que podrán usar la máxima potencia de su monoplaza eléctrico (250 kW) de manera temporal. 

Los neumáticos de la Fórmula E: Michelin Pilot Sport

No podemos hablar de la nueva Fórmula E sin hacer mención a sus neumáticos, los Michelin Pilot Sport. Michelin lleva desde la primera temporada siendo el proveedor principal de cubiertas para estos monoplazas... y eso ha ocasionado que mucha de la tecnología que está utilizando hoy en día en sus neumáticos de carretera Michelin Pilot Sport venga directamente de esta competición. De aquí que hayan mantenido el nombre.

Neumáticos Michelin Pilot Sport Formula E

Y es que la Fórmula E es lo más parecido a cualquiera de las condiciones que podríamos encontrarnos en nuestro día a día como conductores. Lo primero, porque los circuitos son urbanos en los que se desarrollan las pruebas son urbanos; lo segundo, porque no hay distinción en función de las condiciones meteorológicas a las que se enfrenten-no hay neumáticos de lluvia o de seco, son únicos para todo-.

Los Michelin Pilot Sport de este año son de tercera generación; son más ligeros -desde que la Fórmula E comenzó en el año 2014 han perdido un total de 9 kg (2 kg en el eje delantero y 2,5 kg en el eje trasero)-, más eficientes debido a una mayor resistencia a la rodadura y más duraderos, principalmente este año que no hay cambio de coche y los sets disponibles para cada EPrix deben aguantar toda la carrera.

La importancia del piloto en la nueva Fórmula E

El nivel de pilotos de la Fórmula E es este año más espectacular aún si cabe, tanto dentro como fuera del coche. En el paddock del Circuito Ricardo Tormo se podían ver muchas caras conocidas como, por ejemplo, Nico Rosberg, muy ligado a la organización de esta competición eléctrica desde que dejó el Gran Circo o Susie Wolff, que es la jefa del equipo Venturi Formula E.

En la parrilla, no es para menos... Felipe Massa correrá para Venturi esta temporada, pero también Stoffel Vandoorne (en la foto) formará parte del equipo HWA Racelab (futuro Mercedes) y auténticos campeones como Andre Lotterer, tres veces campeón de Le Mans, o Gary Paffet, reciente campeón del DTM con Mercedes se han apuntado a esta experiencia eléctrica.

Stoffel Vandoorne competirá con HWA Racelab
Stoffel Vandoorne competirá con HWA Racelab

Y no es fácil, aunque lo parezca... Por muy claro que parezca estar todo, la Fórmula E es todavía un banco de pruebas. Uno muy bueno, sí, pero es una categoría muy joven aún. Estos pilotos, al contrario que en otras categorías, no tienen telemetría y no hay conexión directa con sus equipos en el box durante la carrera, por lo que la mayor parte de sus decisiones -buenas o malas- son suyas y de nadie más.

Felipe Massa (Venturi) en la chicane
Felipe Massa (Venturi) en la chicane

Además, aquí no hay pilotos de pago: todos son pagados, así que todo tiene mucho más valor. ¿Conseguirá finalmente la Fórmula E contratar a Alonso? Ya veremos... pero quizá sería un buen atractivo para terminar de despegar. 

¡La nueva Fórmula E ya tiene carrera soporte!

Al igual que la Fórmula 1 con la Fórmula 2 o la Porsche Supercup, la Fórmula E también tiene carrera soporte: la Jaguar I-Pace eTrophy, en la que como su propio nombre indica, el Jaguar I-Pace, un SUV eléctrico, es protagonista. Esta competición consistirá en una sesión de prácticas, clasificación y carrera de 25 minutos que se celebrará antes de cada EPrix. 

Un total de 20 pilotos podrán elegir para su Jaguar el paquete 'Arrive and Drive' -que incluye soporte técnico, piezas de repuesto y equipamiento- y competir en ella.

Jaguar I-Pace eTrophy

Con todo esto, espero que te haya quedado un poco más claro lo que nos espera a partir de diciembre... Desde el pitlane te puedo decir que tiene muy buena pinta. Tú decides si te apetece o no enchufarte. 

Fotos: FIA Fórmula E/propias

Todo lo que debes saber sobre el Jaguar I-Pace está en nuestras fichas