La Formula 1 podría incluir la Q4

Q4 en la Formula 1

Miguel Lorente

En busca de la fórmula hacia una carrera más emocionante

Si llega una Q4 a la Formula 1 es porque se siguen buscando fórmulas para mejorar el producto que Liberty Media no sabe cómo hacer reflotar. No cabe duda que la empresa dueña de la F1, a través del fichaje sus especialistas, como es el más que conocido jefe técnico de la empresa, Ross Brawn, busca soluciones a las horas bajas que vive la especialidad.

El 'circo' cada vez sufre más para mantener a los patrocinadores debido a que las audiencias siguen cayendo Gran Premio a Gran Premio. Por eso, se buscan fórmulas de aumentar la tensión y la emoción, fuera de la carrera del domingo. 

La Q4 de la Formula 1, los sábado de clasificación

La nueva fase clasificatoria tendría lugar el sábado, día que actualmente se utiliza para la última fase de entrenamientos Libres (la FP3) y las tres fases clasificatorias. A la Q1, Q2 y Q3, se le sumaría una última 'Q', la nueva Q4 de la Formula 1 la disputarían los 8 pilotos cuyos tiempos hayan sido los mejores. 

Sin prolongar los 60 minutos de pista para la sesión global de clasificación, se reduciría el tiempo de cada una de las tres Q actuales para introducir una Q4.

Según las declaraciones a nuestros compañeros alemanes de Automotor und Sport, Ross Brawn, figura clave en la Formula 1 de las últimas décadas, afirma que están estudiando diferentes opciones para esta Q4 en la Formula 1. Por ejemplo mediante la limitación del número de vueltas durante las fases previas hasta, como ya se hacía en décadas anteriores cuando los pilotos tenían una única vuelta lanzada para ofrecer el mejor tiempo.

El fin que persigue Brawn, y Liberty, es mezclar los pilotos o coches punteros con los equipos más modestos, un menor tiempo en las fases previas podría dar lugar a pilotos punteros fuera de juego o a sorpresas entre los habituales al final de las parrillas. De esta forma, la introducción de una Q4 en la Formula 1, daría lugar a que se pudiera ver así luchas desiguales en la carrera del domingo mejorando la emoción de la misma.

Foto: Daimler

Etiquetas: Fórmula 1