¿Por qué amenaza Ferrari con marcharse de la Fórmula 1?

Ferrari SFH70 Artes Max

Javier Prieto

No se lo creen ni ellos

Ferrari amenaza con abandonar la F1 si se materializan una serie de cambios perfilados por Liberty Media, dueños del negocio. "Si no nos gusta (la nueva etapa) nos iremos". Así de contundente se ha mostrado este jueves Sergio Marchionne, capo de La Scuderia y del Grupo FIAT-Chrysler, en una conversación telefónica mantenida con analistas estadounidenses, según informa la cadena ESPN.

Resulta evidente que al directivo italiano no le hacen ninguna gracia los planes de futuro para la nueva Categoría Reina. Es más, ve con mucho recelo algunas de las propuestas orientadas hacia el desarrollo estratégico, técnico y económico previsto por los actuales. "Liberty tiene un par de buenas ideas en todo esto, una de ellas es reducir los costes para los equipos. Eso creo que es bueno. [Pero] hay un par de cuestiones con las que no estamos necesariamente de acuerdo. Una de ellas hace referencia al hecho de que la singularidad del tren motriz (unidad de potencia, transmisiones, suspensiones, etc.) deje de ser uno de los factores diferenciales de los equipos. Eso no sería aceptable", ha manifestado Marchionne.

"Si vemos que el deporte en 2021 toma un aire diferente, nos obligará a tomar algunas decisiones en Ferrari", explicó en relación a las propuestas de cambio en los motores que serán realidad dentro de cuatro temporadas. Y también aseguró: "Entiendo el punto de vista de Liberty Media, pero debe quedar absolutamente claro que a menos que encontremos una serie de puntos que sean beneficiosos para el mantenimiento de la marca y el mercado, y para el fortalecimiento de nuestra posición única, Ferrari dirá adiós".

Al margen de la disparidad de criterios en cuestiones técnicas, la base del conflicto reside en el dinero. Y es que Ferrari no quiere que se toque el modelo de distribución de los ingresos porque saldrían perjudicados. Hay que tener en cuenta que, por una especie de canon histórico -una cantidad fija- que reciben simplemente por participar, salen muuuuuuy favorecidos. Así por ejemplo, de los 940 millones que se repartieron en 2016, Ferrari recibió 180 millones de dólares. Esa cifra es superior a la que les habría correspondido por terminar terceros en el Mundial de Constructores, informa Autosport. En definitiva lo que Ferrari quiere es mantener el privilegio que le otorgó en su día Bernie Ecclestone cuando era el mandamás en el Gran Circo.

A tenor de algunos cálculos podrían perder unos 86 kilazos si se realizara una distribución más equitativa. Y precisamente esa es la medida que quiere adoptar Liberty Media, entre otras cosas, para que haya más dinero para los pequeños equipos. De ese modo, no lo tendrían tan difícil para subsistir en la Categoría Reina y además podrían ser más competitivos. Y quizás sería más sencillo que algunos equipos se interesaran por aterrizar en la especialidad.

Suponemos que estas afirmaciones de Marchionne obedecen a una táctica para presionar lo máximo posible de cara a una posible negociación. Y es que como él mismo reconoce: "Lo que sí sé es que [F1] ha sido parte de nuestro ADN desde el día en que nacimos. Así nos definimos".

A pesar de estas manifestaciones, Liberty Media está trabajando rápido en el futuro de la F1. A principios de esta semana, se hicieron públicas las líneas maestras de los motores que entrarán en vigor con la nueva reglamentación de 2021. Quieren que haya más igualdad, espectáculo y una contención de costes. Sin embargo, algunas voces autorizadas del paddock como Toto Wolf (Mercedes), Paddy Lowe (Williams) o Cyril Abiteboul han dudado de su eficacia. Argumentan que supondría crear nuevos propulsores, lo que elevaría los gastos en vez de reducirlos. Ya veremos.

Ferrari, la decana de las escuderías, ha estado presente en el Campeonato del Mundo de F1 desde su primera temporada en 1950. Además es la más laureada con 16 Títulos de Constructores y 15 de Pilotos, y 227 victorias.

Foto portada: Artes Max vía Wikipedia.