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La “rajada” de Jesús Calleja sobre el Dakar: “En Sudamérica se ha terminado”

En la sexta etapa se acabó la aventura de Jesús Calleja en el Dakar tras un fuerte accidente. Su copiloto incluso tuvo que ser trasladado al hospital. ¿Ha merecido la pena? Lo explica en las siguientes líneas.

Imagen de perfil de Adrián Mancebo
Jesús Calleja - Dakar 2019

Jesús Calleja llegaba al Dakar 2019 lleno de ilusión para comenzar su tercera participación en el rally más duro del mundo, esta vez con un coche mucho mejor que los anteriores con los que había corrido. El presentador leonés, gran aficionado a los rallys, ha corrido con un Toyota Hilux del equipo oficial Overdrive y no lo estaba haciendo nada mal… hasta que la aventura se acabó en la sexta etapa tras un accidente. Ahora deja caer que no volverá al Dakar en Sudamérica y estas son sus razones.

Jesús Calleja - Dakar 2019

 

Calleja apostó por un potente proyecto para el Dakar 2019. Contaba con un buen coche, un Toyota Hilux con el que Nasser Al-Attiyah (el campeón de este año) había competido hace dos años, un buen equipo (Overdrive) y había hecho numerosos test. Estaba preparado para luchar por los mejores puestos en el Dakar y para, por fin, ver la meta… pero no ha podido ser y no por falta de medios, según ha explicado él mismo en una entrevista a El Confidencial.

“Lo primero, el equipo fantástico, y el coche increíble. Y, sobre todo, que te estás midiendo con los mejores de esta disciplina. Nos sabe fatal, porque sabíamos que íbamos bien, y de repente se fue todo a la mierda porque tuvimos una avería bastante gorda”, ha declarado Calleja. “Sinceramente, pensaba acabar este Dakar, porque tenía un coche fiable y una estructura muy buena. No ha podido ser”, continúa el presentador, que llegó a codearse con los mejores en las etapas que disputó.

“Lograr dos veces la vigesimosegunda posición me ha gustado tanto —iba vigesimoquinto cuando abandoné—, porque me he visto con los buenos… Estoy contento en este aspecto, aunque me llevo el jarro de agua fría de no estar en la carrera, porque quería acabar y creo que podía estar en el grupo de los 20 primeros, no tenía ninguna duda por mi progresión dentro del coche”, agrega.

Las dunas (y trampas) más difíciles del mundo

Jesus Calleja

El Dakar 2019 se ha disputado de forma íntegra en Perú y en “solo” 10 jornadas de competición, pero eso no significa que la carrera haya sido fácil. Es más, ha sido una de las ediciones más complicadas de la historia y, en lo que a libros de ruta respecta, los pilotos y copilotos se han quejado por imprecisiones, a su juicio, más que claras.

“Las dunas eran tremendamente difíciles y estaban llenas de trampas. De Villiers (piloto de Toyota) me repitió que eran las más difíciles del mundo (…) Hay agujeros por todos sitios que parecen campos de minas. Son cubetas muy cóncavas, y si coges la duna con el ángulo recto, caes de morro en ella. Aquí la suerte está en qué nivel de destrozo te hace la caída. Todos hemos caído en menor o menor medida en estas trampas”, explica.

Jesús Calleja

En cuanto al libro de ruta, Calleja solo tiene una palabra para definirlo: desastre: “Llegamos todos al vivac (campamento) y lo comentábamos. Muchos avisos de peligro 2 y 3 brillaban por su ausencia. Tú lo que haces es dar gas y te comes ese peligro. Nos hemos comido muchos peligros de (nivel) 2 y 3. Y si el Dakar ya tiene una dureza extraordinaria, esto hace que se convierta en un peligro real para nosotros”, admite. 

“En todas las etapas, hablaras con quien hablaras, llegábamos con el cuello tocado. Nunca había ocurrido. Óscar (Fuertes), Cristina (Gutierrez), yo, todos… Esto no había ocurrido nunca. Te comías cosas brutales, pero brutales: zanjas, cubetas... El coche lo aguantaba, pero incluso en mi caso el coche quedó destrozado”, añade.

Un Dakar en el que, para algunos, se ha hecho de noche

En la entrevista al citado medio, Calleja también señala que otro de los errores graves de la organización, que prácticamente tuvo que improvisar el recorrido tras la caída de otros países – como Argentina, Bolivia o Chile – que pudieran acoger la carrera, fue que las horas de salida y llegada de las etapas eran para muchos pilotos una vez había caído la tarde.

“¿Cómo puedes hacer la etapa reina en las dunas, en el Dakar, en un país donde a la seis se va el sol? Ya te está generando una presión enorme, porque físicamente no te da con ese horario. Imagínate a quien salía en el puesto número 100, toda la carrera de noche”, denuncia. “Si a los puestos de arriba ya nos cogía la noche… Los únicos que veían eran los 10 primeros. Y pasar las dunas de noche es muy difícil. O las pasas muy despacio, o te quedas a dormir en ellas”, explica.

“Y esto de los horarios lo han hecho muchas veces. Ya vas mediatizado con la agonía, la ansiedad de la noche, intentas correr más para que no te pille, un 'road book' incompleto... El listón que dejó Marc Coma el pasado año y con este hay mucha diferencia", concluye.

 

 

Otra de las cosas inentendibles para Calleja es que los coches hayan salido entremezclados con los “side by side” y los camiones. “Salía el 40º o 50º aunque el día anterior hubiese sido 22º”, comenta.  Y más allá del polvo infernal de los adelantamientos, pasas por donde los camiones han destrozado las dunas antes. Luego, no habrá un piloto al que le preguntes que le guste el 'fesh fesh' (polvo del desierto) ¿Para qué metes entonces dos etapas así? Peterhansel me dijo que nunca había visto nada igual. Era tan brutal que tenías que pararte”.

La situación llegaba a ser muy peligrosa, según las palabras de Calleja: “Hay pilotos muy agresivos, como los de los Kamaz, que no paran. Yo estaba una vez parado porque no veía nada de nada y por un metro no me aplastó uno de esos camiones. Porque no tocó el día”.

Un piloto de camiones atropella a un espectador y no se para

¿Volverá Jesús Calleja al Dakar?

Jesús Calleja - Dakar 2019

Y con todo esto que comenta – y su “denuncia” pública no es la única -  ¿Calleja regresará al rally? El leonés continuará compitiendo, continuará participando en rallys… pero quizás su tiempo en el Dakar sudamericano haya acabado, o al menos eso es lo que piensa “en caliente”, todavía cuando está digiriendo su abandono.

“Un Dakar muy difícil no me importa, pero dame tiempo para hacerlo. Para mí, desde mi punto de vista, el Dakar en Sudamérica ha terminado. Ya lo hemos visto todo. Los desiertos bonitos y los paisajes espectaculares están en Africa. No sé por qué no se vuelve. Yo hice el Africa Race y, de largo, es la carrera más bonita que he hecho en mi vida. Me pareció fascinante”.

Imagen: Jesús Calleja
 

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