El tifón Hagibis cambia los planes del Gran Premio de Japón de F1

GP Japón F1 2019 tifón
Nadie escapa a las fuerzas de la naturaleza...

El tifón Hagibis ha cambiado los planes del Gran Premio de Japón de F1, tal y como se esperaba. Este poderoso tifón -con vientos de hasta 252 km/h- había amenazado con alterar el desarrollo normal de la prueba y parece que al final ha cumplido. Por tanto, desde la FIA han decidido tomar medidas al respecto. 

No te pierdas: Cómo ver toda la Fórmula 1 2019

“Como resultado del impacto del tifón Hagibis durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2019, Mobilityland y la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF) han decidido cancelar todas las actividades programadas para el sábado 12 de octubre. La FIA y Fórmula 1 apoyan esta decisión con el interés de garantizar la seguridad de los espectadores, competidores y todos aquellos que estén en el circuito de Suzuka”, reza el comunicado oficial. 

Por tanto, la clasificación del Gran Premio de Japón de F1 2019 tendrá lugar el domingo, el mismo día de la carrera, a las 10 de la mañana hora local -o 3 de la madrugada (hora peninsular)-. Si por entonces el tifón que azota Japón tampoco permitiera las condiciones idóneas para que todo se desarrollara con normalidad, se utilizarían los resultados de la segunda sesión de entrenamientos libres para formar la parrilla de salida. 

GP de Japón F1 2019: todo pende de un hilo

Por tanto, Valtteri Bottas saldría primero, seguido de su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton y Max Verstappen ocuparía la tercera posición. Charles Leclerc y Sebastian Vettel partirían cuarto y quinto, respectivamente, y Carlos Sainz, séptimo.

Ferrari Gran Premio Japón 2019

La celebración del Gran Premio de Japón coincide, desde sus orígenes, con la época de tifones -que se desarrollan entre agosto y octubre- y no es la primera vez que la Fórmula 1 tiene que lidiar con estas condiciones meteorológicas extremas. En 2014, el llamado tifón Phanfone provocó también fuertes lluvias que inundaron el trazado de Suzuka, dejando el asfalto muy resbaladizo, lo que lamentablemente provocó -como 'efecto colateral'- el fatal accidente que le costaría la vida a Jules Bianchi.

Por tanto, el circuito permanecerá cerrado el sábado. Toda la organización de la Fórmula 1 y de la carrera está volcada en evitar que se vuelvan a producir situaciones críticas que puedan ser responsables de desenlaces no deseados. ¿Y si no pudiera celebrarse la carrera? Iremos conociendo información actualizada sobre la situación.