Así se reparten los impuestos de la gasolina
Saber cómo se reparten los impuestos de la gasolina tiene ahora más sentido que nunca debido al nuevo impuesto sobre el diésel, ya que no todas las autonomías tienen los mismos impuestos. Pero antes de entrar en detalle, ¿sabes cómo funciona esto de los impuestos? Si la respuesta es no, no te preocupes: aquí te voy a explicar lo que debes conocer.
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Lo primero que debes saber que es que hay dos tipos de impuestos sobre los carburantes, lo que quiere decir que cada vez que repostas, una parte de lo que pagas va a impuestos. El primero de ellos es el IVA (un 21%), que se aplica sobre el precio con impuestos y no sobre el precio base. De lo recaudado, un 50% va a las Comunidades Autónomas.
Al segundo se le conoce como Impuesto Especial sobre Carburantes o Impuesto sobre Hidrocarburos y, a su vez, se divide en otros tres. El primero de ellos es de tipo general; es decir, corresponde a una cantidad fija por litro de la que el 58% de lo recaudado se cede a las Comunidades Autónomas.
El segundo es el de tipo especial, que procede del antiguo Impuesto de Venta Minoristas Estatal (IVMe). También es una cantidad fija por litro aunque en este caso varia anualmente en función de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado. Además, al igual que en el general, el 58% de lo que se recauda se destina a las Autonomías.
Así es como quedan los impuestos según los productos más relevantes en términos recaudatorios:
Producto | Tipo General | Tipo Especial | Total |
Gasolina sin plomo 98 o superior | 431,92 euros a los 1.000 litros | 24 euros a los 1.000 litros | 455,92 euros a los 1.000 litros |
Gasóleo para uso general | 307 euros a los 1.000 litros | 24 euros a los 1.000 litros | 331 euros a los 1.000 litros |
Gasolinas con plomo | 433,79 euros a los 1.000 litros | 24 euros a los 1.000 litros | 458,79 euros a los 1.000 litros |
El tercer tipo de impuesto a la gasolina es el Tramo Autonómico, que no todas las comunidades aplican, pero las que si lo hacen establecen una cantidad fija por litro que, eso sí, pueden variar cuando deseen. A continuación te dejo una tabla con sus correspondientes cifras, recogidas en la página web del Ministerio de Hacienda:
Gasolina (euros a los 1.000 litros) | Gasóleo de uso general (euros a los 1.000 litros) | |
Andalucía | 48 | 48 |
Aragón | 24 | 24 |
Asturias | 48 | 48 |
Baleares | 48 | 48 |
Canarias | 0 | 0 |
Cantabria | 0 | 0 |
Castilla La Mancha | 48 | 48 |
Castilla y León | 0 | 0 |
Cataluña | 48 | 48 |
Extremadura | 38,4 | 38,4 |
Galicia | 48 | 48 |
La Rioja | 0 | 0 |
Madrid | 17 | 17 |
Murcia | 48 | 48 |
Navarra | 0 | 0 |
País Vasco | 0 | 0 |
Comunidad Valenciana | 48 | 48 |
Hay que tener en cuenta que hay cinco provincias donde el impuesto del diésel va a doler más…y sí, esas son aquellas en las que hasta la fecha no se aplicaba este tipo de impuesto: Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
¿Por qué? Porque tendrán que hacer frente a la parte del impuesto autonómico (situado en 4,8 céntimos) y también a la subida general, que dejará el recargo al diésel idéntico al de la gasolina (según los planes del Gobierno, pasará de 30,7 céntimos por litro a 40,25). Por cierto, ¿quieres saber cómo cambia el precio de la gasolina en el mundo?