Atento: 2019 puede ser el último año que se venda gasolina 95 en España

Surtidor de una gasolinera

Noelia López

Sus usuarios ahorrarán unos 140 euros

El gobierno concede una nueva prórroga a la gasolina 95. Una orden europea establecía la desaparición de este combustible, conocido como gasolina sin protección, en 2013. No era una prohibición tajante ya que permitía ampliar su venta a través de moratorias que el Gobierno español ha ido ampliando y por las que le dará un año más de vida.

Son buenas noticias para los conductores que repostan este carburante y que, según cálculos realizados por el diario El Economista, les supondrá un ahorro de unos 140 euros (la gasolina de 98 octanos es unos 13,4 céntimos de euro por litro más cara).

Más de tres millones de vehículos la usan

Según datos apuntados por la DGT, el 31 de diciembre de 2017 había en España 10 millones de vehículos propulsados por gasolina. Del total, 3,5 millones habían sido matriculados antes del año 2000 por lo que sus motores deben funcionar con gasolina 95.

Recuerda: la gasolina cambia de nombre. Lee esto si aún no estás preparado

La gasolina 95 (que con la nueva etiqueta de los carburantes se identifica como ) se caracteriza porque su contenido máximo de oxígeno en masa es del 3,7% y el de etanol en volumen alcanza el 10%. 

Los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 tienen que usar este combustible o podrían sufrir averías; los vendidos con posterioridad pueden repostar indistintamente gasolina 95 o 98, aunque esta última es más cara.

 

Tercera prórroga

Una directiva europea relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo establece que los estados miembros deben garantizar la comercialización de gasolina 95 hasta 2013; a partir de entonces, admiten moratorias, pero no es obligatorio.

El Gobierno español ha dado tres salvoconductos a la gasolina más barata. La primera fue en 2013 y permitía su venta hasta 2016; la segunda le dió vida dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2018.

La última prórroga del Gobierno a la venta de gasolina 95 mantendrá el combustible en los surtidores todo 2019.