¿Ayudas para comprar coche eléctrico? ¡Alemania se pasa el juego!

Ayuda compra coche Alemania

Los eléctricos, protagonistas indiscutibles de estos incentivos

Recientemente te habíamos comentado que el coche eléctrico se había convertido en el centro de todas las negociaciones en Alemania y las ayudas para comprar coche allí lo demuestran. ¿Cómo? Bien, el gobierno quiere que su plan de recuperación destine un buen porcentaje del presupuesto a ellos, así como para la expansión de la infraestructura de carga. 

No te pierdas: Todos los coches eléctricos de 2020

Alemania es ya el mercado más grande de eléctricos para Europa y este estímulo pretende seguir manteniendo el liderazgo. Los teutones están haciendo todo lo posible porque la electrificación se expanda y tiene toda la lógica del mundo; además de perseguir el objetivo de reducir las emisiones, fabricantes de automóviles nacionales como Volkswagen lo están dando todo para sacar adelante los mejores coches eléctricos

Y si a ellos les va bien, desde luego que el país lo notará. Coches eléctricos alemanes para los alemanes no suena nada mal… Vamos a ver unos ejemplos y así podrás comparar por ti mismo las ayudas para comprar en 2020 en España con las de Alemania. 

 

Comprar coche eléctrico (o electrificado) en Alemania: así se reparten las ayudas

El primer paso que ha dado Alemania para fomentar el coche eléctrico es reducir su precio mediante incentivos. Por ejemplo, si el modelo elegido cuesta menos 40.000 euros, el descuento será de 9.000 euros -6.000 euros procedentes del gobierno y otros 3.000 euros, del fabricante-. 

Si el precio del coche eléctrico está comprendido entre los 40.000 y los 65.000 euros, los incentivos pueden ser de hasta 7.500 euros; si superas ese importe, reconocen que tienes la suficiente solvencia como para pagarlo… así que no recibirás ninguna ayuda a cambio. 

Por cierto, los coches híbridos también se verán beneficiados por estas ayudas a la compra de coche, de una manera muy similar a la de los eléctricos. Aquellos que compren un coche híbrido enchufable por debajo de 40.000, recibirán una ayuda de 6.750 euros y de 5.625 euros si cuestan entre 40.000 y 65.000 euros. 

En total, se espera que de aquí a finales de 2021 estos subsidios le costarán al gobierno unos 2.200 millones de euros: ¿“sembrar para cosechar”?

Y si te das prisa…

Si la compra de un eléctrico o un híbrido enchufable se produce entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, a mayores se recibirá además una reducción extra del 3% en el impuesto de valor añadido de esa compra. Es decir, que si el coche vale 65.000 euros, la reducción será de 1.950 euros.