Pasar al contenido principal

Registran varios ayuntamientos por irregularidades con los semáforos

Quédate con este nombre: Operación Enredadera, porque parece que dará de qué hablar.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Semáforo en verde

Turbio comienzo de julio para los ayuntamientos registrados por irregularidades con los semáforos y con la gestión de multas de tráfico. Y es que dentro de una macrooperación contra la corrupción, que ha sido llamada 'Operación Enredadera', efectivos de Udef (Unidad de delincuencia económica y fiscal) de la Policía Nacional están desmantelando una red relacionada con la contratación de una empresa para colocar semáforos a cambio de comisiones en Madrid, Cataluña y Castilla y León.

No te pierdas: Los pasos de cebra son los nuevos aliados de la Policía contra el ayuntamiento

El nombre de esta empresa, y centro de la operación, es Aplicaciones Gespol SL, una filial perteneciente al grupo Sacyr, con sede en Barcelona, que fue constituida en octubre de 2016 -año en el que realmente comenzó la investigación- y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Tal y como indican desde 'El Mundo', se cree que podría haber amañado concursos públicos.

Por tanto, los posibles delitos investigados son de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

 

 

Diferentes plantillas de las zonas afectadas han sido las encargadas de auxiliar a los 600 agentes que están llevando a cabo estos registros y debido a los cuales, podría haber hasta 66 detenciones.

Entre los municipios afectados en Madrid por irregularidades con semáforos y multas se encuentran los de Navalcarnero, Arroyomolinos, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Alcobendas y Fuenlabrada, gestionados por diferentes grupos políticos.

En Cataluña, el foco está puesto en los ayuntamientos barceloneses de Mollet del Vallès y Tiana y otras localidades que podrían estar afectadas son Palencia, A Coruña, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Huesca, Teruel o Lleida. Por el momento, la policía está pidiendo en los ayuntamientos registrados los contratos con Gespol, que se encarga además de la tramitación de multas.

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear