Registran varios ayuntamientos por irregularidades con los semáforos

Semáforo en verde
Quédate con este nombre: Operación Enredadera, porque parece que dará de qué hablar.

Turbio comienzo de julio para los ayuntamientos registrados por irregularidades con los semáforos y con la gestión de multas de tráfico. Y es que dentro de una macrooperación contra la corrupción, que ha sido llamada 'Operación Enredadera', efectivos de Udef (Unidad de delincuencia económica y fiscal) de la Policía Nacional están desmantelando una red relacionada con la contratación de una empresa para colocar semáforos a cambio de comisiones en Madrid, Cataluña y Castilla y León.

No te pierdas: Los pasos de cebra son los nuevos aliados de la Policía contra el ayuntamiento

El nombre de esta empresa, y centro de la operación, es Aplicaciones Gespol SL, una filial perteneciente al grupo Sacyr, con sede en Barcelona, que fue constituida en octubre de 2016 -año en el que realmente comenzó la investigación- y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Tal y como indican desde 'El Mundo', se cree que podría haber amañado concursos públicos.

Por tanto, los posibles delitos investigados son de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Diferentes plantillas de las zonas afectadas han sido las encargadas de auxiliar a los 600 agentes que están llevando a cabo estos registros y debido a los cuales, podría haber hasta 66 detenciones.

Entre los municipios afectados en Madrid por irregularidades con semáforos y multas se encuentran los de Navalcarnero, Arroyomolinos, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Alcobendas y Fuenlabrada, gestionados por diferentes grupos políticos.

En Cataluña, el foco está puesto en los ayuntamientos barceloneses de Mollet del Vallès y Tiana y otras localidades que podrían estar afectadas son Palencia, A Coruña, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Huesca, Teruel o Lleida. Por el momento, la policía está pidiendo en los ayuntamientos registrados los contratos con Gespol, que se encarga además de la tramitación de multas.