Baja la siniestralidad en carretera, pero "siguen siendo demasiadas" víctimas

Accidente
Las carreteras convencionales siguen siendo una gran preocupación

La siniestralidad en carretera ha bajado respecto al año pasado: en este 2020 han fallecido 543 personas en accidente de tráfico, una cifra que aunque es inferior a la del año pasado, sigue siendo muy elevada. 

No te pierdas: ¿Es la velocidad la única culpable de los accidentes?

Hay que tener en cuenta que las restricciones a la movilidad han sumado un papel fundamental en la siniestralidad vial -ya que no han tenido lugar movimientos importantes en fechas señaladas como Semana Santa y otras festividades-, pero aun así, el número de personas que han perdido la vida en la carretera es alto. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Interior, Grande-Marlaska, asegurando que “que siguen siendo demasiadas" víctimas. 

Además, tras el Balance del Verano en Seguridad Vial, reportan que en los 185 accidentes mortales, 202 personas han perdido la vida, 13 menos que el año anterior (-6%), según cifras provisionales, y se han registrado menos desplazamientos, 82'8 millones (-8'4 millones respecto a 2019).

El 76% de los fallecidos se han producido en carretera convencional y el 24% en autopista y autovía (49 víctimas mortales, siendo la cifra más baja de la serie histórica); la salida de vía es el accidente mortal más frecuente (un 47%). Por edades, los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 19% del total de fallecimientos en carretera. 

Por otro lado, aumenta el número de fallecidos sin sistema de protección o retención. De hecho, el 27% de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaba cinturón de seguridad. La cifra más alta de los últimos 10 años. Durante la comparecencia, Grande-Marlaska ha llamado también a la prudencia y "ha agradecido la responsabilidad y colaboración de todos para luchar contra la violencia vial".