Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre el carnet de conducir internacional

Ese 'roadtrip' te está esperando... ¿Listo para recorrer mundo?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Carné de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es algo con lo que sueña cualquier viajero. Sí, ¿a qué trotamundos no le apetece coger un coche e irse a recorrer las carreteras de todo el mundo? Pero a veces pueden surgir dudas sobre esto. 

¿Es igual conducir por España que conducir en el extranjero? Bueno, en la práctica sí, pero si vas a salir de Europa próximamente, necesitarás el carné de conducir internacional.

No te pierdas: La recta más larga del mundo está en Arabia Saudí y mide... ¡263 km!

Recuerda que Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein tienen convenio con España, por lo que si viajas a alguno de estos países no necesitarás nada especial. 

Sí que necesitas, por ejemplo, un carnet internacional para EEUU, así que si tu próximo destino es la Ruta 66, deberás ir pensando en conseguirlo...

 

 

Carnet de conducir internacional: ¿cómo es?

El carnet de conducir internacional no es más que una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.

Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide, por lo que conseguirlo es algo así como sacarse el carnet internacional

 

 

¡Pero no temas! No tendrás que ir a la autoescuela ni volver a pasar ningún examen. Es todo mucho más sencillo, como te voy a detallar a continuación. Lo primero que debes hacer es tener un carné de conducir vigente en España. 

 

Carnet de conducir internacional: ¿qué documentación necesito?

Lo primero de todo, una fotografía reciente tamaño carnet en color. Si por cuestiones de religión el solicitante lleva el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

Te interesa: ¿Cómo saber cuántos puntos tienes en el carné de conducir?

También es necesario llevar el DNI y permiso de circulación nacional. Tanto el original como una fotocopia, así como el impreso oficial de la DGT (descárgatelo aquí), rellenado y firmado. 

De pagar las tasas no te libras, eso sí. Podrás abonarlas de tres formas diferentes: en la misma oficina de tráfico con tarjeta de crédito, por internet, a través de la página de la DGT (aquí), o en el banco (La Caixa y Popular). 

Para ello tendrás que descargarte un impreso, el modelo 791, y entregarlo cumplimentado. Cuando ya tengas toda la documentación, pide cita a través de la página web de la DGT y acude a la oficina que te corresponda.

 

Lecturas recomendadas