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Las carreteras de peaje que pueden ser gratuitas con el nuevo Gobierno

Una decisión difícil de la que podemos (o no) beneficiarnos todos.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Peaje

Está a punto de cumplirse un plazo muy importante y, por eso, tenemos que hablar de las carreteras de peaje que el nuevo Gobierno puede cambiar a gratuitas. Porque entre noviembre de este año y 2021, vence la concesión de 50 años de un total de 1.000 kilómetros de autopistas de pago.

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Por tanto, al nuevo Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al cargo, se le plantea un reto importante con un gran impacto tanto político, como económico como territorial. Y es que estos 1.000 km de autopistas de peaje que pueden ser gratuitas se encuentran en Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y el País Vasco.

Que estas carreteras de peaje sean gratuitas quiere decir que el Gobierno recupera la titularidad, concedidas hasta la fecha a concesionarios como Europistas, por ejemplo, con Itinere a su cargo.

 

 

Carreteras de peaje que podrían ser gratuitas

  • AP-1 Burgos-Armiñón (Álava): fecha de vencimiento (30-11-2018), empresa Itinere (Europistas). 
  • AP-7 Zaragoza-Mediterráneo: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis).
  • AP-2 Tarragona-La Junquera: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis). 
  • AP-4 Sevilla-Cádiz: fecha de vencimiento (31-12-2019), empresa Aumar (Abertis). 
  • AP-7 Alicante-Tarragona: fecha de vencimiento (31-12-2019), empresa Aumar (Abertis).
  • AP-7 Montmeló-El Papiol: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis).

 

La AP-1, una de las autopistas de peaje más transitadas de España -con unos 19.948 vehículos al día y 3.500 vehículos pesados- será la primera en la que venza la concesión y, por tanto, la que marque el ritmo a seguir para las siguientes.

Sin embargo, puede ser problemático que esta autopista de peaje sea gratuita, según informa El País, ya que Seopan (la patronal de grandes constructoras y concesionarias) asegura que esto se traduciría en caos, ya que el tráfico de camiones podría dispararse a 8.000 diarios. 

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"No tiene sentido que el contribuyente español lo tenga que sufragar de su bolsillo cuando el 50% del tráfico son extranjeros y camiones de Francia y Portugal", explica Núñez.

Además, mantener el peaje ahorra a los contribuyentes en torno a 300 millones de euros en mantenimiento. Por otro lado, los partidos independentistas de PDeCAT (Partido Democrático Europeo Catalán) y ERC defienden que sean gratuitas las autopistas de peaje, afirmando que los catalanes han pagado ya con creces la inversión en estas vías.
 

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