Las carreteras de peaje que pueden ser gratuitas con el nuevo Gobierno

Peaje
Una decisión difícil de la que podemos (o no) beneficiarnos todos.

Está a punto de cumplirse un plazo muy importante y, por eso, tenemos que hablar de las carreteras de peaje que el nuevo Gobierno puede cambiar a gratuitas. Porque entre noviembre de este año y 2021, vence la concesión de 50 años de un total de 1.000 kilómetros de autopistas de pago.

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Por tanto, al nuevo Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al cargo, se le plantea un reto importante con un gran impacto tanto político, como económico como territorial. Y es que estos 1.000 km de autopistas de peaje que pueden ser gratuitas se encuentran en Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y el País Vasco.

Que estas carreteras de peaje sean gratuitas quiere decir que el Gobierno recupera la titularidad, concedidas hasta la fecha a concesionarios como Europistas, por ejemplo, con Itinere a su cargo.

 

Carreteras de peaje que podrían ser gratuitas

  • AP-1 Burgos-Armiñón (Álava): fecha de vencimiento (30-11-2018), empresa Itinere (Europistas). 
  • AP-7 Zaragoza-Mediterráneo: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis).
  • AP-2 Tarragona-La Junquera: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis). 
  • AP-4 Sevilla-Cádiz: fecha de vencimiento (31-12-2019), empresa Aumar (Abertis). 
  • AP-7 Alicante-Tarragona: fecha de vencimiento (31-12-2019), empresa Aumar (Abertis).
  • AP-7 Montmeló-El Papiol: fecha de vencimiento (31-8-2021), empresa Acesa (Abertis).

La AP-1, una de las autopistas de peaje más transitadas de España -con unos 19.948 vehículos al día y 3.500 vehículos pesados- será la primera en la que venza la concesión y, por tanto, la que marque el ritmo a seguir para las siguientes.

Sin embargo, puede ser problemático que esta autopista de peaje sea gratuita, según informa El País, ya que Seopan (la patronal de grandes constructoras y concesionarias) asegura que esto se traduciría en caos, ya que el tráfico de camiones podría dispararse a 8.000 diarios. 

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"No tiene sentido que el contribuyente español lo tenga que sufragar de su bolsillo cuando el 50% del tráfico son extranjeros y camiones de Francia y Portugal", explica Núñez.

Además, mantener el peaje ahorra a los contribuyentes en torno a 300 millones de euros en mantenimiento. Por otro lado, los partidos independentistas de PDeCAT (Partido Democrático Europeo Catalán) y ERC defienden que sean gratuitas las autopistas de peaje, afirmando que los catalanes han pagado ya con creces la inversión en estas vías.