Carreteras, provincias, horas y días en los que tienes más riesgo de sufrir un accidente

Accidente McLaren 650S Spider

Noelia López

La máxima deber no bajar nunca la guardia

Hemos sacado brillo a nuestra bola de cristal para predecir cuáles son las provincias, las carreteras, los días de la semana y las horas del día en las que tienes más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

En realidad, ni la bola no es tal, ni tenemos dotes de adivinación (lo hemos dicho en otras ocasiones, como cuando adelantamos dónde iba a poner la DGT en Semana Santa); nuestro truco es el mismo con el que la pasada semana desvelamos las rutas de trabajo habituales del camión-radar de Tráfico: analizar con lupa los chivatazos de los usuarios de Social Drive.

En base a los avisos de accidentes registrados por la plataforma de información del tráfico en tiempo real (la tienes para iOs en este enlace y para Android en este otro), podemos saber dónde y cuándo se registran el mayor número de siniestros. Por dónde, nos referimos a carreteras y comunidades autónomas; con cuándo a los días de la semana y las horas del día.

Porque nunca debes bajar la guardia mientras conduces, pero las estadísticas demuestran que hay sitios, días y horas más peligrosas. Veámos cuáles son...

Miércoles y jueves, los días con más accidentes

Los datos acumulados por Social Drive muestran que los días de la semana en los que más accidentes se producen son los miércoles y jueves. En los que menos (con diferencia) son los sábados y domingos.

¿Las noches no son tan peligrosas?

Lo de que los fines de semana se registren menos siniestros nos ha llamado la atención. La explicación que encontramos es que el sábado y el domingo se producen menos desplazamientos; aplicamos este argumento también al hecho de que por la noche haya un descenso notable del número de accidentes. También descienden el número de alertas remitidas por los usuarios de Social Drive que, o están durmiendo, o no hacen tanto caso al móvil.

Y es que buena parte de los accidentes de tráfico se concentran entre las 7 y las 10 de la mañana (coincidiendo con los desplazamientos por trabajo). Por el contrario entre las 22 y las 06 de la madrugada no se recogen prácticamente ninguna alerta de accidente.

Las comunidades autónomas con más y menos siniestralidad

Las comunidades autónomas en las que se producen más accidentes son, en orden descendente:

  • Galicia
  • Andalucía
  • Canarias
  • País Vasco
  • Madrid

Por el contrario, en las que menos accidentes hay son La Rioja y Navarra.

Sí, las carreteras secundarias son las que más accidentes registran

Nos quedan hablar de otro dónde: el tipo de carretera. En este caso, tal y como lleva mucho tiempo repitiendo la DGT, se confirma que las carreteras convencionales son las más peligrosas. Los porcentajes de alertas según la vía son:

  • Carreteras secundarias/interurbanas: 39%
  • Autovías: 28%
  • Autopista: 16%
  • Carretera Nacional: 10%
  • Autonómica: 5%