Las Comunidades Autónomas en las que más va a subir el precio del carburante

Gasolina
Repostar será más caro si vives/pasas por aquí...

Prepárate para rascarte el bolsillo porque habrá algunas Comunidades Autónomas en las que subirá más el precio del carburante. Esto se produce debido a que Hacienda llevará a cabo un aumento de los impuestos que gravan los carburantes, y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria. 

Durante los últimos años, la crisis y la necesidad de reducir déficit fiscales habían provocado que algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Galicia situarán el gravamen en su rango máximo de 4,8 céntimos por litro

No te pierdas: ¿Es el precio de la gasolina un gran problema de los coches eléctricos?

Sin embargo, esto creaba una serie de fronteras fiscales entre regiones con impacto negativo para el mercado, por lo que Hacienda ha decidido suprimir el tramo autónomico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Debido a este, repostar en las citadas autonomías era hasta 2,6 euros más caro que en Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, por ejemplo, que no habían necesitado recurrir a ese gravamen. 

Otras comunidades, como Madrid y Asturias, habían elegido situar el impuesto en un tramo intermedio, que va desde 1,7 céntimos a 4 céntimos, respectivamente. Aquí puedes ver el gráfico publicado por El Mundo con todos los detalles.

Ahora, las autonomías donde era más barato repostar tendrán que hacer frente al nuevo impuesto de Hacienda, que suprime el tramo autonómico y suma 4,8 céntimos por litro al tramo estatal del impuesto, que es de 2,4 céntimos.

De esta manera, los 4,8 céntimos por litros quedan aplicados de forma general y el tramo especial se eleva hasta los 7,2 litros. Además, a esto hay que añadir una carga de 43,1 céntimos por litro de gasolina y 30,7 céntimos por litro de gasóleo/diésel.

Así, se rompen barreras económicas entre autonomías, según explican desde el ministerio de Hacienda, y se cumple la normativa europea que prohibe la existencia de fronteras fiscales entre los territorios de un mismo país.

El precio del carburante en estas autonomías no subirá, sin embargo, hasta el 1 de enero de 2019, que será cuando entren en vigor los cambios.