Los consejos de la Guardia Civil para evitar el peligroso 'efecto pantalla'

Viento

Noelia López

Nos declaramos fans del equipo de redes sociales de la Guardia Civil

Con media España todavía sorprendida por la dureza con la que el huracán Leslie pasó ayer por la península (y eso que solo nos rozó), nos ha parecido relevante rescatar un tuit publicado hace unos días en el que la Guardia Civil da consejos para evitar el peligroso Efecto Pantalla. ¿No sabes qué es el Efecto Pantalla? Vale, empezaremos por ahí.

Imagina la situación (no te será difícil, la has vivido en más de una ocasión): circulas con fuertes rachas de aire cuando al adelantar un camión notas que, de repente, el viento se ha parado; te relajas, reduces un poco la presión sobre el volante, pero cuando terminas la maniobra de adelantamiento el aire vuelve con más fuerza. Acabas de ser víctima del efecto pantalla.

Camión bebe

El Efecto Pantalla se produce en días de fuerte viento y al circular a velocidades superiores a 50 km/h. Surge cuando conducimos con fuerte viento lateral y en un momento determinado este se interrumpe, por ejemplo, al adelantar a un camión.

Si el aire sopla desde la derecha parón repentino hará que el coche se sienta atraído por el camión, pero al finalizar el adelantamiento, sufrirá el efecto inverso y saldrá disparado.

Cómo evitar el peligro del Efecto Pantalla

El equipo de redes sociales de la Guardia Civil ha publicado un tuit que explica cómo enfrentarse al Efecto Pantalla

La clave es estar preparado para cuando el camión deje de proteger al coche del viento y mantener firme el volante y contrarrestar la fuerza del viento con pequeños giros de volante hacia la derecha.